Diario de León

Las nuevas historias de Pieldelobo

Susana Rodríguez Lezaun publica ‘Mejor muerto’, tercera intriga de la saga

mario cantero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La autora regresa a Navarra como en las otras novelas protagonizadas por la inspectora Pieldelobo

dl

M ejor muerto es la esperada nueva novela de Susana Rodríguez Lezaun, la serie de la inspectora Marcela Pieldelobo, esta vez embarcada en una investigación contrarreloj en la que todos mienten y nadie parece tener prisa por dar con un eminente empresario secuestrado.

La historia parte del hecho en torno a Francisco Sarasola, un importante promotor inmobiliario de Pamplona, que ha desaparecido sin dejar rastro. Horas después de la denuncia, la familia recibe un mensaje en el que puede verse al empresario malherido en el suelo. Exigen un millón de euros a cambio de su vida. Pocos días después, el subdirector de la empresa se esfuma y la joven amante del empresario es encontrada muerta en los lavabos de la estación de tren. Sarasola es un hombre difícil, acostumbrado a hacer su voluntad sin preocuparse de las consecuencias de sus actos. Durante la investigación, Pieldelobo encuentra una familia poco apenada: un hijo ansioso por hacerse con las riendas de la empresa; otro débil, controlado por su joven esposa, y un tercero que apenas es un muchacho asustado. La primera esposa lo odia abiertamente, y la segunda, devota del tarot, lo teme y se esfuerza por complacerlo para evitar su ira. Chantaje y extorsión, amenazas y violencia, odios enraizados que los asfixian y les impiden avanzar. La familia Sarasola sabe que su obligación es colaborar en la búsqueda de Francisco, pero es tan fácil vivir sin él… Al mismo tiempo, Marcela sigue lidiando con sus propios fantasmas, sus miedos y sus dudas. Tajante y decidida en lo profesional, sarcástica y dubitativa en lo personal y experta en ponerse zancadillas a sí misma, aprenderá, sin embargo, que los tiempos de crisis tejen extrañas alianzas.

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y ha trabajado en diversos medios de comunicación. En 2015 publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno , un thriller ambientado en Navarra, al que siguieron Deudas del frío y Te veré esta noche . Tras Una bala con mi nombre (2019), en 2021 vuelve a Navarra con la primera de las novelas protagonizadas por la inspectora Pieldelobo, Bajo la piel , continuada por En la sangre y Mejor muerto . Es además correctora y editora, oficios que, junto con la escritura, han hecho posible que dedique su vida a los libros.

La propia autora explica su novela: «En Mejor muerto Marcela Pieldelobo debe trabajar con un nuevo subinspector, después de la destitución de Miguel Bonachera. El encaje no es sencillo y se producen momentos de tensión, aunque ambos tienen claro cuáles son las prioridades: encontrar a Francisco Sarasola. Se trata, además, de una novela mucho más coral que las anteriores. Hay personajes muy interesantes que tienen su propio protagonismo, de forma que la trama no está centrada exclusivamente en Marcela Pieldelobo. También hay más acción que en las anteriores, la trama lo requería, y varias escenas de mucha tensión que espero que el lector disfrute».

Mejor muerto , editada por Harper Collins es una novela de personajes: «Tenemos a la esposa de la víctima, Valeria Higuet, una mujer de mente dispersa y amiga del tarot; a Javier Sarasola, el hijo mayor y heredero de la empresa y del carácter de su padre. Los hermanos menores, Sergio y Máximo, viven a la sombra, siempre temerosos de la furia de su padre», señala la escritora navarra.

mario cantero

tracking