Diario de León

Divergente

El poder de la poesía no se extingue nunca

Desde autores consagrados como Rafael Cadenas o Hill Geoffrey a jóvenes autores como Mario Obrero o Ernesto Delgado, las librerías reúnen numerosas novedades en el género poético, entre las que destacan las diez siguientes, cuando se conmemoró este jueves el Día Mundial de la Poesía

Mario Obrero, a la izquierda, en una de sus recientes visitas a León.

Publicado por
Efe
Madrid

Creado:

Actualizado:

A autores para todos los gustos aparecen estas fechas relacionadas con el el Día Mundial de la Poesía. Estos son diez ejemplos.

A Rilke, variaciones , de Rafael Cadenas (Galaxia Gutemberg). Cadenas proclama como protagonista absoluto al poeta y novelista austriaco en este libro que es a la vez homenaje, lectura crítica y testimonio de una afinidad electiva -y espiritual- que se ha prolongado durante décadas.

Poesía reunida de Hill Geoffrey (Lumen): En este libro se muestra la obra poética de Geoffrey Hill, el poeta inglés más ambicioso de la segunda mitad del siglo XX, comparado con Ted Hughes o T. S. Eliot, en la que aborda cuestiones como la religión o la historia ancestral de Inglaterra.

Tiempos mágicos , de Mario Obrero (La Bella Varsovia). Vuelve el autor de ‘Cerezas sobre la muerte’, Premio Nacional de Juventud 2023 Injuve en la categoría de cultura, con un poemario que celebra la fiesta del idioma, de la realidad, del compromiso.

Los cuadernos perdidos de Robert Walser , de Diego Roel (Visor). Ganador del Premio Loewe de Poesía, este escritor argentino combina la epístola y el pensamiento en su obra en la que habla del «ser humano doliente».

Pálpito , de Ernesto Delgado (Visor). Premio a la Creación Joven del Premio Loewe, el poeta cubano habla en este libro sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio.

Antología de poesía queer (Espasa). Editado por Ángelo Néstore, este volumen reúne poemas de Héctor Aceves, Txus Garcia, Berta García Faet, Pol Guasch, Laia López Manrique, Antón Lopo, Roberta Marrero, Juanpe Sánchez López, Sara Torres y Gabriela Wiener. Un libro escrito desde «la disidencia de género, sobre el deseo y los afectos».

Guerra , de Nancy Cunard (Torremozas). Una edición bilingüe traducida por Sofía Nowendsztern que es la primera selección que se publica en España de esta poeta, periodista y biógrafa modernista inglesa, fallecida en 1965, que desarrolló su obra en paralelo a su labor de corresponsal de guerra y activista por los derechos humanos.

Fuego la sed , de María Sánchez (La Bella Varsovia). La autora regresa a la poesía con un libro político y lírico sobre la relación con el entorno, sobre la forma en la que las decisiones humanas repercuten en él.

Me llamo cuerpo que no está , de Cristina Rivera Garza (Lumen). Este libro reúne la poesía de una de las autoras más relevantes de la literatura mexicana contemporánea y que abarca desde posteos o tuits hasta los textos comunales, los telegramas y las bitácoras.

Contra el júbilo , de Francisco Bejarano (Renacimiento).- Última entrega del autor jerezano traducido al italiano, francés, inglés y alemán, tras un largo silencio poético y después de libros de poesía como Transparencia indebida (1977), Elogio de la piedra (1981) o El regreso (2002).

Premio Nacional de Juventud 2023 Injuve, Mario Obrero es uno de los poetas que regresa, ahora con ‘Tiempos mágicos’

tracking