Diario de León

jóvenes científicos.ENOLOGÍA DE DISEÑO

VÍCTOR M. GARCÍA. INVESTIGA CÓMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y LA CALIDAD DE LOS VINOSUNA DE SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN TRATA DE COMBATIR A LOS HONGOS DE LA MADERA en el vino

Víctor Manuel García en el laboratorio en el que realiza la investigación para mejorar la calidad del vino.

Víctor Manuel García en el laboratorio en el que realiza la investigación para mejorar la calidad del vino.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Siempre tuvo claro que quería estar detrás de un microscopio y entre material de laboratorio para descubrir cosas nuevas. Víctor Manuel García es ingeniero Agrónomo y ya en cuarto de carrera comenzó a colaborar con el Laboratorio de Análisis Agrícola, hoy convertido en el Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León, un centro de investigación puntera de la ULE.

En la actualidad desarrolla varias líneas de investigación, todas ellas dirigidas a mejorar la producción y la calidad de los vinos.

Su tesis doctoral se centra en la corrección de suelo ácidos utilizando diferentes materias (espumas de azúcar, yesos o dolomitas, entre otras). El objetivo es extrapolar los resultados a la elaboración de vinos en El Bierzo con el fin de determinar la cantidad de nutrientes a aportar en el cultivo de la vid que garantice una producción de calidad evitando, al mismo tiempo, la contaminación ambiental que produce el uso de fertilizantes. En definitiva, gestionar la fertilidad del suelo de los viñedos.

Otra de sus líneas investigadoras se dirige a intentar buscar la solución para combatir uno de los problemas que, hoy en día, tiene el sector y que es la preocupante proliferación de los hongos de la madera en el vino.

Este científico resalta que le gusta el área en el que trabaja porque «no sólo obtenemos resultados para nosotros sino que tienen una aplicación práctica para las empresas», lo que se denomina transferencia de conocimiento y que es fundamental en la interrelación entre universidad y empresas.

Además, reconoce, que otra de las ventajas de trabajar en el Instituto de la Viña y el Vino es que se relacionan con empresas no sólo de León y de Castilla y León sino también de fuera de España, como Portugal o Francia, dónde están en contacto con bodegas muy importantes para las que trabajan.

Una de sus principales características es la interacción con empresas y, en definitiva, con el consumidor final. Para ello, el Instituto de la Viña y el Vino pone a su disposición los estudios y la tecnología que hagan que tanto desde la propia tierra de cultivo, los fertilizantes, la vid o los plaguicidas así como cualquier otro proceso, degustar un buen caldo sea todo un placer.

Este investigador de la ULE reconoce la importancia de que la institución académica cuente con este centro investigador, fundamental para un sector tan importante en la economía provincial, aunque matiza que su origen no es reciente, pese a su creación «oficial» hace dos años.

«Hace mucho tiempo que la Universidad de León cuenta con científicos volcados en la investigación en el sector vitivinícola», añade Víctor Manuel García que hace hincapié en el esfuerzo de estos profesionales de la ciencia para aportar nuevos datos y nuevas técnicas que garanticen el futuro del sector y lo adapten a las nuevas tendencias de los mercados.

Siempre vinculado a la Escuela de Agrónomos de la ULE asegura que le gustaría quedarse en León y que, de momento, no tienen ninguna intención de marcharse al extranjero. Confía en que su futuro vaya parejo al de un centro tecnológico tan importante como el del Instituto de la Viña y el Vino.

Alaba el trabajo de este instituto de investigación, cuya creación ha servido para «unificar fuerzas» de las diferentes áreas que están implicadas en cada uno de los trabajos que realizan.

Este científico ha participado en un total de diez proyectos de investigación de convocatorias públicas, uno como investigador responsable y nueve como colaborador y en otros 68 contratos con empresas y administraciones. De ellos, en siete ha sido el investigador responsable. Además, en su haber tiene más de medio centenar de publicaciones científicas.

Entre los servicios de I+D que ofrece el instituto destacan el estudio del potencial productivo vitivinícola de los suelos de viñedo, el diagnóstico y corrección de estados carenciales de la vid, manejo y mejora de suelos ácidos mediante el empleo de materiales encalantes y el establecimiento de un protocolo de trabajo para la recuperación de espacios degradados.

tracking