Diario de León

El rubí de cuatro morros

Cita culinaria en Fresno de la Vega.El emblema de Fresno volverá a teñir de rojo rubí las calles de la localidad. Una feria muy atractiva para los amantes del turismo gastronómico que quieran conocer y probar las delicias de la cocina leonesa. A disposición del público habrá cinco mil raciones de pimientos fritos acompañados de vino de la tierra. ?? por nuria gonzález

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Más de 2.000 kilos de pimientos se cocinarán este domingo en Fresno de la Vega en la tradicional pimentada popular y en la que se repartirán 5.000 raciones de pimientos fritos para todos los asistentes que podrán acompañar de un vaso de vino.

Sin duda que es uno de los emblemas de Fresno de la Vega. Su pimiento de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño se distingue por su sabor y su versatilidad en la cocina. Un producto muy arraigado que, desde 1984, cuenta con su propia fiesta, la Feria del Pimiento de Fresno de La Vega, declarada de Interés Comarcal y que se celebrará este fin de semana gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los productores que sacan a la calles los puestos de pimientos para que todo el que se acerque pueda llevarse algún ejemplar a casa. La fiesta se completa con una muestra de otros productos de la provincia, tanto de la huerta como vinos, chacinas o dulces llegados también desde fuera de León y que este año suman una treintena de expositores.

Con la recogida y la picada de pimientos comienzan unas fiestas que se prolongarán hasta el domingo y en los que la pasión por el pimiento teñirá de rojo las calles de este localidad.

No faltarán a la cita los tradicionales concursos que resultan de lo más curioso. Es el caso del pimiento morrón de más peso, los seis que conforman el mejor conjunto, el mejor puesto de pimientos, el mejor stand de la feria multisectorial y la hortaliza de más peso.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, será el encargado de pronunciar el pregón de la feria el sábado por la tarde y el domingo tendrá lugar la cita más esperada. La pimentada popular tendrá lugar en la plaza Mayor.

El carácter tradicional de la producción, de forma continuada, ha permitido el mantenimiento de las variedades tradicionales, si bien ha cambiado la forma de producción, sobre todo desde los años 20 con la introducción del cultivador.

Actualmente se mantienen en gran medida las prácticas tradicionales. La plantas se preparan en semilleros a partir de semillas autóctonas pero se utiliza el riego por goteo y han variado los tratamientos. La recolección se hace en verde o en rojo para consumo en fresco entre agosto y septiembre.

Posteriormente, a partir de septiembre y hasta noviembre, se recogen los pimientos restantes, ya rojos y de mayor tamaño, comercializándolos en fresco o asados y embotados.

La recolección se lleva a cabo manualmente y por personas entrenadas, debido a la fragilidad de la planta, y se hace escalonadamente en función de la maduración.

El pimiento morrón, avalado por el marchamo de la Indicación Geográfica Protegida, es un alimento rico en agua y pobre en hidratos de carbono y proteínas. El producto, en fresco, es muy aromático, de textura crujiente, carne muy compacta, sabroso y no picante. Asado es aromático, con textura consistente, carnoso y con un característico dulzor en la boca.

Según el estudio de la Universidad de León, el producto fresco debe conservarse en cámara o, en su defecto, en lugares frescos, a cubierto de los rayos del sol. La temperatura óptima de almacenamiento se encuentra entre 7 y 10°C. con una humedad relativa entre 85 y 90%.

La feria servirá para demostrar el potencial presente de este producto de la huerta leonesa y su futuro esperanzador ya que, a partir de la próxima campaña, todos los pimientos que lleguen al mercado estarán certificados y avalados por la IGP, conseguida hace casi un año, y así los podrán distinguir los compradores gracias a la pegatina que los identificará. Un sello de calidad que llegó tras más de una década de intenso trabajo.

Así lo explicó el presidente de la promotora, José Ramón Bodega, que destaca el intenso esfuerzo realizado desde el consejo regulador creado hace dos meses, con productores y envasadores, con el fin de regularizar la producción y avalar la calidad del producto que llega a los consumirores.

José Ramón Bodega definió esta campaña como «irregular» debido al extraño verano de frío de este año. Sin embargo confía en que el septiembre caluroso de el toque perfecto a los pimientos, de los que se espera recoger unos dos millones de kilogramos, una cosecha similar a la del año pasado y que, en su mayoría, se recogerán a finales de este mes.

En la actualidad existen cuatro empresas que se dedican a la comercialización en fresco del pimiento de cuatro lóbulos, tres que lo transforman en conservas y recientemente se ha incorporado una empresa de venta por Internet.

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