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estudio . los abuelos de internet

Un estudio descubre las emociones de las personas mayores que utilizan el ordenador.

Un estudio descubre las emociones de las personas mayores que utilizan el ordenador.

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nuria gonzález | león
León

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El uso de los ordenadores se ha convertido en algo habitual en el mundo moderno, pero todavía se sabe poco acerca de cómo se relaciona con el rendimiento mental de las personas mayores usuarias de nuevas tecnologías.

Este es uno de los temas abordados por uno de los proyectos desarrollados dentro de la Cátedra Telefónica TIC y Envejecimiento de León, cuyos resultados se han plasmado en el primer Cuaderno de la Cátedra. Sus autores con los profesores Carmen Requena, Isabel María Pastrana y Francisco Salto.

En su estudio reflejan que, aunque la investigación muestra que capacidades cognitivas altas predicen el éxito en el ordenador, los datos hoy en día son controvertidos. Explican que la necesidad del contacto afectivo con la familia y los amigos que caracteriza a las personas mayores, explica el interés del uso del móvil o recursos de la red como Messenger, e-mail, Skype, entre otros. Estos datos ponen de relieve los recursos sociales como una de las prácticas en auge entre las personas mayores.

El proyecto lleva por título Multiplicadores de nuevas tecnologías , que tiene por objetivo crear espacios cibernéticos de encuentro entre jóvenes y mayores para hacer amigable los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. En el estudio empírico participaron 127 usuarios de los centros de día de León y Ponferrada. Compartieron experiencia con alumnos de la Facultad de Educación con una media de edad de 18 años.

Algunas conclusiones obtenidas entre los mayores es que los usuarios de informática suponen menos del triple que los usuarios de los cursos de memoria, la mayoría amas de casa. Todos tenían vivienda propia, sus ingresos son inferiores a los 1000 euros, más de la mitad viven acompañados, la mayoría tienen estudios primarios y la edad de participación se concentra en las décadas de los sesenta y setenta años. Todos los participantes prefieren, en primer lugar, las actividades físicas. En el caso de los usuarios de los cursos de memoria, su segunda preferencia son las actividades sociales, mientras que los usuarios de informática optan por igual a las actividades sociales y las cognitivas.

Los usuarios de los cursos de informática muestran que la emoción predominante es la curiosidad y, en menor medida, el miedo. La mayoría tienen ordenador y han aprendido su manejo mediante cursos de informática; casi la mitad lo utilizan a diario. En cuanto a los recursos que más les interesan son las redes sociales, el entretenimiento con juegos, lectura de prensa y búsqueda de información sobre salud y viajes.

Las personas mayores con capacidades modestas y un nivel educativo básico demandan activamente y aprovechan el aprendizaje de nuevas tecnologías.

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