Diario de León

el desafío del vino

GUZMÁN CARRO.. ha sido el mejor alumno de explotaciones agropecuarias de la universidad.

Guzmán Carro Huergaen la Escuela de Agrónomos.

Guzmán Carro Huergaen la Escuela de Agrónomos.

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Natural de La Bañeza, Guzmán Carro Huerga ha realizado un proyecto de un viñedo en La Bañeza. Fue la guinda a su carretera de Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias, en la que obtuvo el premio al mejor expediente. «Un reconocimiento al esfuerzo constante y total dedicación a la carrera y, en especial, a mis padres, familiares, profesores y amigos que me han apoyado durante mi vida académica», resalta. Debido a que antiguamente había una gran vocación vitivinícola y actualmente está siendo retomada por la presencia de la bodega Ribera del Ornia incluida en la D.O. Tierra de León, su proyecto fin de carrera buscaba «continuar con el crecimiento y difusión de la cultura del vino además de generar empleo y riqueza en mi región».

Este joven talento asegura que el campo de la investigación vitivinícola es un área de trabajo muy interesante y que presenta retos importantes, «ya que debido al gran número de profesionales que trabajan en este sector y al amplio número de publicaciones y estudios sobre esta área del conocimiento, presenta un desafío de innovación muy interesante». Por eso tiene claro que le gustaría descubrir sería cualquier detalle que innove y provoque un carácter diferenciador en los vinos de esta zona.

De hecho, ya piensa en cuál será la investigación que aborde para finalizar la ingeniería superior. Se tratará de una bodega o un centro enoturístico pero que tenga el sello de la innovación. Este joven talento leonés ha decidido continuar sus estudios de ingeniero Agrónomo y confía en encontrar trabajo de lo que ha estudiado. «Esta carrera está directamente ligada a la agricultura y la ganadería, pilares básicos en los que se fundamental la alimentación y este es un recurso básico ya que debemos comer todos los días, a lo que hay que unir que el consumidor es cada día más exigente», reconoce. Por eso tiene claro que se necesitan técnicos formados que orienten sobre economizar y mejorar las producciones buscando el máximo beneficio al mínimo coste, respetanto el medio ambiente, produciendo calidad y teniendo la máxima seguridad alimentaria.

Tiene intención de profundizar en investigaciones asociadas al campo de la vitivinicultura . «No hay que olvidar que León es una tierra con una creciente vocación vitivinícola», añade al tiempo que reconoce que en la ULE si sitúa el Instituto de la Viña y el Vino, un centro puntero un centro puntero en la investigación en esta materia.

Guzmán Carro ya terminó sus estudios de Bachillerato, que realizó en el Instituto de Enseñanza Ornia, con la calificación de sobresaliente por lo que se planteó realizó los estudios de Biotecnología, debido no sólo a su auge sino también a su afición por la bioquímica aunque hubo alguien que le despertó el interés por los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, el profesor Javier Ferrero González, que empezó en el 2009.

tracking