pioneros. volar con las ‘google glass’
Una . escuela de pilotos de Salamanca, primera del mundo en volar con este dispositivo.

Juan Riquelme y Diana Rodríguez antes del primer vuelo con las ‘Google glass’.
La escuela de pilotos de Adventia, European Collage of Aeronautics, adscrita a la Universidad de Salamanca, se ha convertido en la primera compañía aérea del mundo en realizar un vuelo con el dispositivo de visualización Google glass. La demostración se llevó a cabo dentro de la celebración del ‘Pilot Innovaction Day’ y las primeras jornadas sobre ‘Innovación en cabina de vuelo’.
Con las gafas, los pilotos evitaran soltar los mandos del avión cuando se consultan datos en vuelo. Según la Aviation Safety Network el 32% de los accidentes de aviación se deben a un error del piloto. Además, el revolucionario invento proporcionará un ahorro considerable del papel impreso y reducirá una media de 60 kilos el peso transportado, lo que se traducirá en un ahorro de combustible en torno a 150.000 euros anuales sólo en la flota de corto y medio radio. Al mismo tiempo, reducirá el número de horas necesario de los alumnos para adaptarse a las nuevas herramientas de vuelo, pudiendo suponer una optimización del 10% de la inversión destinada a formación que se dedica a disminuir la brecha tecnológica.
Tecnología en vuelo
La experiencia desarrollada en Matacán forma parte del área de investigación aplicada en el ámbito de la incorporación de dispositivos electrónicos en las cabinas de vuelo y combina la tradición de una escuela de 40 años de experiencia, con la innovación continua. Tras analizar las diferentes herramientas que se han lanzado al mercado de la tecnología, Adventia apostó por desarrollar las posibles aplicaciones de las Google glass en la navegación aérea con el fin de mejorar la calidad de la formación de los futuros pilotos.
Para mejorar la formación que imparte y formar a los mejores pilotos, Adventia, junto con Droiders, desarrollador oficial de Google, han creado una aplicación de Google glass adaptando el ‘checklist’ utilizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford para las operaciones quirúrgicas. La utilización de este tipo de dispositivos facilitará numerosos procedimientos a los futuros pilotos, mejorando la formación que reciben y permitirá a las aerolíneas incorporar nuevas herramientas electrónicas en la cabina de vuelo.
La demostración ha permitido al jefe de Enseñanza de Adventia, Juan Riquelme, y a la jefa de vuelos, Diana Rodríguez, utilizar por primera vez la ‘Google glass’ para el ‘check list’ antes del despegue, durante el vuelo y en las comprobaciones tras el aterrizaje. Para esta prueba se utilizaron los aviones de la flota de Adventia, incluido el Beechcraft King Air C-90, un avión de turbohélice y cabina presurizada.