Videochat múltiple en la subasta
Para fijar el precio de salida de cada cliente se realiza un scoring
Los clientes pueden registrarse en subastaoil de tres maneras: como usuario particular (para pedidos de entre 300 y 500 litros), como administrador de fincas o como distribuidor. En el caso de grandes consumidores el precio de salida de la puja ya se abarata en gran medida.
La empresa contacta con los distribuidores de la zona y les proponen que entren en la subasta. A través de un link que envían a sus correos acceden a una página específica y a través de un videochat múltiple se realiza la subasta en tiempo real. Se parte de un precio de salida y las ofertas van bajando, hasta que se van plantando y el consumidor se queda con el precio más económico de los conseguidos.
Para fijar el precio de salida subastaoil realiza un scoring de cada consumidor, en el que tiene en cuenta desde los precios medios del gasóleo en cada zona (no son los mismos, factores como el transporte encarecen este producto), así como el tamaño del pedido, sus condiciones de pago,...
Todos esos factores establecen también un precio de salida distinto para cada cliente. En este caso el vencimiento de las facturas es un punto importante. La empresa en este caso actúa como intermediaria, pero también asesora para obtener el mejor precio según las condiciones de cada uno.
El mecanismo también permite a los distribuidores operar sus stocks, pujar más a la baja si han comprado a mejor precio en el mercado intradía, dar salida a alguna partida de la que quieran desprenderse,...
Desde subastaoil consideran que este mecanismo «tiene que dar mucho juego en España, porque se gasta mucho gasóleo, hay muchas ciudades con un gran consumo en calefacción, y también para otro tipo de consumidores, incluso pequeños, puede ser interesante aprovechar las ofertas que se presentan cada día en este tipo de mercados».