Diario de León

sello tic de calidad

Un centenar de centros leoneses entre colegios, institutos y escuelas oficiales cuentan con certificación digital. L as nuevas tecnologías forman parte ya de la vida diaria. También de los centros escolares. Casi un centenar de colegios, escuelas e institutos de la provincia cuentan ya con la certificación TIC. El 5, en este caso, es la excelencia, del que forman parte 16.

Alumnos de robótica en un colegio leonés.

Alumnos de robótica en un colegio leonés.

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m.c.c. | león
León

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La Consejería de Educación prevé que durante el curso 2015-2016, un total de 608 centros educativos -públicos y concertados- de la Comunidad tengan el certificado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que supone el 39 por ciento del total.

Desde el año 2009, este programa reconoce a los centros que, nunca mejor dicho, hayan hecho los deberes en la aplicación y fomento de las nuevas tecnologías, en base a una escala de 1 al 5. En León, con la máxima nota, en este caso el 5 es el sobresaliente (o excelente), figuran 16 centros distribuidos por toda la provincia, entre colegios e institutos.

Según explicó en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González, para su concesión se valora si el centro trabaja con estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, dentro de una escala que tiene en cuenta también la formación. Con el nivel 4, en la provincia de León existen este curso 47 centros y con nivel 3, un total de 33 más.

Para su concesión, en el apartado de ‘Infraestructuras y Equipamiento’ -otro de los que se valora-, se analiza cómo el centro organiza las redes de comunicación, líneas de internet, servidores o aulas de informática, entre otros, mientras que también es puntuable el apartado de ‘Formación del profesorado’, donde se examina el nivel de competencia digital de los profesores y el centro y planes de formación que se desarrollan.

Por último, también se tienen en cuenta, en el apartado ‘Comunicación e interacción institucional’, si el centro utiliza las TIC para la comunicación con las familias, mantiene la página web y fomenta la información y formación de las familias en el uso de las TIC. Otro apartado más es ‘Gestión y organización’. En este caso se analiza si el colegio utiliza los programas de gestión informáticos en todos sus procesos administrativos y de gestión académica.

Según Pilar González, los centros que quieran obtener esta certificación han de parecerse al ‘Centro ideal’ creado por la Consejería, con el que se comparará en el momento que éste presente su solicitud para alguno de los niveles de acreditación. En el nivel 5, son ya los que cuenta con un plan integral.

La vigencia de la certificación de los centros acreditados en cada convocatoria es dos cursos escolares, a partir del 1 de septiembre del curso siguiente al que se solicita.

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