Diario de León

Seguridad. La estafa del doble check azul de Wasap

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, el antiguo Inteco), con sede en León, ha alertado de una estafa que circula por Internet con la desactivación del doble check azul del programa de mensajería instantánea WhatsApp como cebo que en realidad suscribe al usuario sin su consentimiento en un servicio de sms ‘premium’.

El popular programa de mensajería se actualizó la semana pasada incluyendo una novedad que ha suscitado una gran controversia entre los usuarios del servicio, el doble ‘check’ azul. Con esa funció es posible conocer quién ha leído los mensajes tanto en un chat individual como en uno de grupo.

El Incibe advierte de que los ciberdelincuentes han comenzado a intentar sacar partido a este hecho y han hecho circular a través de redes sociales como Facebook o Twitter mensajes que indican que es posible desactivar la característica del doble ‘check’ azul para engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios sms premium que dispara su cuenta de gastos.

En realidad, ya no es necesario ‘picar’ y ser timado, Los responsables de WhatsApp se han visto obligados a poner en marcha una actualización que incluye la opción para desactivar el doble check azul. Esta controvertida notificación, que confirma la lectura del mensaje, ha generado polémica al verse como un elemento que resta discreción y va contra la privacidad de los usuarios. Las quejas, sin embargo, no han estado exentas de la correspondiente dosis de humor que acompaña a todas las tendencias virales de la red.

Por el momento sólo pueden hacerlo los usuarios que utilicen sistema Android, lo que deja fuera a los propietarios de los teléfonos iPhone de Apple —cuyo sistema operativo sigue siendo el 2.11.12—, Windows o Blackberry.

Hay que comprobar que el teléfono tiene activada la opción de ‘Fuentes desconocidas’, lo que permite descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial. Esta opción se encuentra en el apartado Aplicaciones, dentro de la sección general de Ajustes. Después, hay que descargarse en este link la última versión de su programa operativo para Android (el 2.11.444). Es un programa en beta, esto es, en pruebas y ya está disponible en la web. Hay que abrir el archivo descargado de la web de WhatsApp y aceptar las condiciones. El proceso dura un minuto. Con la nueva versión instalada, hay que consultar en el menú de ajustes las opciones de ‘Información de cuenta’ y ahí, la de privacidad. En este último apartado, donde hasta ahora ya se podía desactivar la notificación de ‘hora de última vez’, el estado o la foto del perfil se ha introducido una última opción para quitar los ‘Read receipts’ (Confirmaciones de lectura) que, por defecto, viene activado. Como ocurre con otras notificaciones opcionales como la hora de la última vez que se usó la aplicación, desactivar el doble check azul también impide al usuario ver si los contactos han leído sus mensajes.

tracking