Diario de León

cambios sociales. concejo abierto 5.0

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ABREN LA PUERTA AL CONCEJO GLOBAL. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PAsA POR HERRAMIENTAS DE NUEVA GENERACIÓN. L os concejos han muerto. ¡Vivan los concejos! El gobierno de los pueblos por participación directa tiene raigambre histórica en León. ¿Es posible en una sociedad global? Las herramientas informáticas de última generación trabajan para ello y en pocos años el software libre, la comunidad, ha dado un salto más grande que los estados con los ensayos de voto electrónico. El 15-M avivó en España este desarrollo democrático-tecnológico.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«La tecnología no es sólo utilitaria. Es como un abrigo. Te sirve para abrigarte pero puedes llevar un abrigo de visón o de lana. Implica una ideología. Con según que abrigo puedes aguantar hasta 30 grados bajo cero y llegar a sitios que no podrías llegar con una gabardina. Pues así sucede con la tecnología».

Jorge Valencia es activista social y hackactivista, leonés y experto en nuevas tecnologías. Colabora desde hace meses en el Círculo TICs de Podemos y desde hace unas semanas es miembro activo del partido de Pablo Iglesias, el primer secretario general elegido a través de un sistema de participación digital.

Reddit, Loomio, Appgree, Agora Voting y Titan Pad son los nombres de las cinco herramientas informáticas que ha usado Podemos para elegir programa y candidato. Sin duda, el Partido X es uno de los ‘ideólogos’ de esta corriente imparable. «Hemos creado un prototipo. Así será el futuro. Solo la ciudadanía organizada con rigor y aprovechando su potencial de creación, emprendimiento y acción puede esbloquear esta situación», dice su presentación.

Para Valencia el punto de inflexión de la nueva democracia digital arranca con una «necesidad» y es el 15-M el movimiento que propicia su implantación a los niveles alcanzados, dando uso a las nuevas herramientas de decisión, para la expresión del voto, y herramientas de inteligencia colectiva, que fomentan la creación de espacios de trabajo compartido y conjunto.

La tendencia es la democracia híbrida, es decir, la combinación de lo presencial-real y lo digital-virtual. Las asambleas en streaming pero con posibilidad de dar participación en las decisiones a quienes no asisten presencialmente es uno de los modelos en auge en Podemos, aunque en León todavía no se han puesto en marcha estos mecanismos avanzados para su implantación.

Pero, ¿para qué sirven cada una de estas herramientas? Appgree, explica Valencia, es una aplicación para teléfonos móviles con un algoritmo para encontrar las propuestas más relevantes para un conjunto amplio de población. «Una especie de captador de brain-storming (tormenta de ideas) que, mediante un método estadístico, consigue sacar las respuestas o tendencias más comunes o aceptadas, pero no es un sistema de voto electrónico», aclara. Podemos lanzó esta app para «impulsar un proceso de debate continuo, abierto y sincero», afirmó Luis Alegre Zahonero.

Las nuevas tecnologías abren la puerta a un nuevo concepto. La democracia líquida, aquella donde es posible la participación de cada ciudadano y ciudadana en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas. Un sistema que supera el presencialismo tradicional del ágora o del concejo tradicional leonés con las aplicaciones de la era digital, del siglo XXI.

Loomio es una herramienta que permite crear espacios de debate y trabajo en los que es posible alcanzar consensos amplios. Es a la vez sistema de decisión y de inteligencia colectiva. Estas mismas cualidades tiene Agora Voting, otra de las herramientas usadas por el partido que ha cambiado la escena política en España.

Agora Voting es un sistema de software libre que nació como Agora Ciudadana en el 2008 ideado por un grupo de desarrolladores que buscaban la posibilidad de votación para el Partido de Internet. A su vez se nutre de las virtudes de otro sistema llamado bitcoin, que lo hace independiente de servidores y de autoridades.

Reedit está pensado para debates de gran cantidad de personas y Titan Pad permite crear textos entre varias personas. En Podemos orientan Loomio y Titan Pad al trabajo en los círculos y las otras tres herramientas para el debate global.

Jorge Valencia es uno de los creadores, del grupo TIC de Podemos, de la red social Ellg que está mejorando estos sistemas de decisión y de fomento de la inteligencia colectiva. Uno de los problemas que presentan las herramientas experimentadas hasta ahora son las autentificaciones o la garantía de la unicidad de la participación. «Es el gran problema de las herramientas de decisión», precisa.

Sólo el uso del carné digital y del certificado nacional de moneda y timbre, que basculan entre la complejidad y el alto económico, pueden garantizar hoy por hoy la genuina máxima democrática de una persona, un voto.

La democracia directa digital trata de superar este principio ofreciendo posibilidades de participar antes y después de las votaciones, pero necesita de mecanismos que avalen su rigor. Lo cierto es que a nivel oficial, en España el voto electrónico sólo se ha ensayado en las últimas elecciones europeas y es ya una realidad en países como Brasil y Venezuela, mientras que en Estados Unidos también se han desarrollado algunas experiencias.

Los estados invierten grandes sumas de dinero en desarrollar estos sistemas. Las empresas privadas también. Como muestra, un botón: El cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha entrado con una inyección de 30 millones de euros en el capital de la empresa catalana Scytl, una plataforma de gestión electoral especializada en voto electrónico y tecnología electoral.

Sin embargo, los grandes avances reales se están realizando desde el software libre y desde la comunidad, como recalca Jorge Valencia. «Lo más perfecto es lo que ha creado la comunidad. Hoy por hoy lo más fiable en voto electrónico es Agora Voting, generado por la sociedad y con recursos muy espartanos», recalca.

Este fenómeno da una idea del potencial de cambio social que tiene la tecnología frente a los usos de vigilancia y control que propician los gobiernos. «La gente cada vez es más consciente de la seguridad y por eso se va al software libre, que no sólo es gratis sino que por su código de fuente abierto permite mejorarlo y tiene menos problemas de seguridad», añade.

La democracia 5.0 está aquí.

tracking