Diario de León

Domótica. Casas inteligentes para enfermos de esclerosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salamanca contará a partir de marzo con la primera de las dos ‘viviendas inteligentes’ especialmente diseñadas para enfermos de esclerosis múltiple por sus facilidades para compensar la falta de movilidad con las que espera convertirse en referencia para este tipo de atenciones.

Con una capacidad para 20 personas, diez por vivienda, serán totalmente accesibles e incorporarán sistemas inteligentes para el control de los elementos de las habitaciones, tales como persianas, luminarias, cama articulada, televisión, ordenador, DVD o equipo HI-FI, a través de la voz, movimiento de ojos o pantalla táctil. Dispondrán, además, de un espacio de jardín y huerto ecológico en condiciones de accesibilidad para su mantenimiento y disfrute.

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) en colaboración con Asprodes, el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han aportado trabajo y fondos para sacar adelante esta iniciativa. En la construcción el ayuntamiento ha contribuido con casi 46.000 euros además del solar valorado en 2,4 millones de euros,.

Está previsto abrir la primera de ellas en marzo una vez concluido el equipamiento, mientras que la segunda entrará en funcionamiento a lo largo de este año o a principios de 2016.

En ellas residirán personas con dependencia severa con plazas para larga estancia, respiro familiar o emergencias.

Estas viviendas, en palabras del alcalde, serán un referente en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, ya que constituirán un centro de estudio y de investigación sobre los modelos y procesos relacionados con la búsqueda de accesibilidad total y diseño para todos.

tracking