Diario de León

hacia fuera. la industria mira al exterior

El sector químico farmacéutico triplica sus exportaciones en una década. E l sector químico farmacéutico renueva la tradición histórica de León como polo investigador y de industrias punteras. Afianzado en las compañías veteranas y con el impulso de las nuevas iniciativas, la producción impulsa sus ventas al exterior y consolida un potencial investigador en alza

La actividad de las empresas químicas y farmacéuticas se ha volcado en el exterior.

La actividad de las empresas químicas y farmacéuticas se ha volcado en el exterior.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

La histórica vinculación leonesa con la producción química y farmacéutica, tanto en su rama veterinaria como de salud humana, se ha reforzado en los últimos años con la llegada de nuevas iniciativas investigadoras e industriales en este campo. El resultado de este renovado impulso para una de las patas con más solera investigadora e industrial de la provincia puede verse claramente en la evolución de su negocio exportador, que se ha triplicado en la última década, a pesar de las dificultades por las que ha atravesado alguno de sus grupos industriales más relevantes y a pesar de la recesión económica generalizada.

Buena parte del impulso de este crecimiento exportador del grupo químico se debe al apartado de los medicamentos, que han más que triplicado sus ventas al exterior. Si en 2006 sus ventas fueron de unos cinco millones, en los dos últimos ejercicios se han situado en el entorno de los 18 millones. Sólo en los primeros meses del actual ejercicio las ventas superan ya los 16 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

En conjunto el sector en la provincia, que incluye productos químicos orgánicos e inorgánicos, medicamentos, abonos, colorantes, aceites esenciales, etc., ha vendido al exterior en los últimos diez años por valor de más de 180 millones de euros.

Buena parte de este crecimiento se apoya también en la fortaleza del potencial investigador de las empresas ubicadas en León, así como de la colaboración que históricamente mantienen con la Universidad de León y sus centros tecnológicos especializados. Y esa es también la clave para el desarrollo futuro del sector.

I+D

Un esfuerzo realizado en buena parte por el empeño de las compañías del sector químico-farmacéutico leonés, porque los recortes en el gasto público aplicados durante los años de crisis han tenido una incidencia directa en la inversión en investigación y desarrollo.

Según los informes de Farmaindustria, los recortes aplicados en este campo han dejado la inversión en investigación en niveles de 2006. El esfuerzo público en innovación, denuncian, está muy lejos de la media de la Unión Europea.

A pesar de ello, la industria farmacéutica concentra un 20% del esfuerzo total que realiza el sector privado en España en investigación, desarrollo e innovación.

En uno de sus informes Farmaindustria señala que para el desarrollo de un nuevo medicamento la investigación se lleva un 25% del total del presupuesto, aunque la mayor parte, alrededor de un 60%, se destina a la fase de ensayos clínicos. El resto tiene como destino las estrategias de acceso al mercado.

El último informe sobre I+D en la industria farmacéutica’ recoge el descenso en el presupuesto investigador del sector, y también en el número de científicos dedicados a este objetivo.

A cambio, el nivel de los investigadores se ha reforzado: si en 2003 el 66% de ellos eran licenciados y doctores, hoy esta cifra se eleva al 84% del total de los científicos. Y la elevada cualificación es un elemento clave y diferencial del empleo en este sector.

Además, la mitad del gasto en investigación se realiza dentro de los centros de I+D de las propias compañías. En el caso de las industrias leonesas, sin olvidar la colaboración con los institutos científicos universitarios.

tracking