Diario de León

TECNOLOGÍA SOCIAL

Los concejos on line de la Sobarriba

La Asociación La Sobarriba Concejo Abierto utiliza Internet para las reuniones generales de vecinos, que retransmite vía streaming con el apoyo de WhatsAPP. E s la nueva forma de convocar concejos abiertos. Una tradición milenaria en los pueblos leoneses que en la Sobarriba la hacen ahora por Internet, vía streaming y con WhatsApp. La asociación mantiene la tradición de las asambleas generales de vecinos y las hace ahora vía streaming

Concejo abierto en el Ayuntamiento de Valdefresno con todos los partidos políticos que se retransmitió por Internet vía streaming

Concejo abierto en el Ayuntamiento de Valdefresno con todos los partidos políticos que se retransmitió por Internet vía streaming

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los herederos de la vieja Hermandad de la Sobarriba, la ancestral fraternidad nacida para la defensa de los más débiles frente al poder de los cabildos capitalinos, se ha apuntado a las tecnologías. Defensores de las costumbres más arraigadas de esta tierra ‘supra ripa’, la estepa leonesa sobre riberas, el territorio que se alza entre el Porma y los ríos Torío y Bernesga, no sólo mantienen viva la tradición de los concejos abiertos —que aquí no es teoría y se practica—, sino que desde esta primavera lo hacen on line, vía streaming.

La primera experiencia: durante la pasada campaña electoral. En el salón de actos del Ayuntamiento de Valdefresno, la asociación La Sobarriba Concejo Abierto organizó una asamblea de vecinos a la manera tradicional, la que se celebra desde la Edad Media para que los habitantes de los pueblos, en reunión general, decidan sobre las cosas del común, antaño sobre el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas o para calentar las viviendas —’la saca’, como se conoce desde siempre—, los horarios y turnos de los regadíos, la explotación del molino, el horno o el pozo de sal y, sobre todo, la redacción de documentos políticos que se firmaban en presencia de todos. El gobierno de los pueblos y sus gentes, el germen de la democracia representativa.

En asamblea general, o sea, en concejo abierto, citó la asociación a todos los vecinos de la Sobarriba para que ante ellos comparecieran los candidatos de todos los partidos políticos que aspiraban a ganar las elecciones municipales del 24 de mayo.

En el salón, un ordenador, una cámara y una conexión a Internet que permitió transmitir en directo el concejo. Tradición y modernidad unidas por primera vez en la historia en un pueblo leonés gracias a las más modernas tecnologías. Todo con un bajo coste pero un gran alcance social, porque este es un territorio de población desperdigada y envejecida que se ha renovado con nuevos pobladores, que traen con ellos nuevos conceptos y las herramientas que brinda el siglo XXI. Y lo ponen al servicio de sus vecinos.

Y eso que no siempre es posible porque en esta zona de León no siempre funciona la conexión a Internet, que según denuncian sus vecinos sufre constantes caídas y, denuncian, dificulta la ‘repoblación’ de la Sobarriba, pegando a León capital. Los organizadores del concejo abierto con los representantes políticos contaron con la ayuda de WhatsApp. La aplicación de teléfonos móviles permitió trasladar las preguntas de los vecinos que optaron por participar en la reunión vía streaming

La asociación, integrada por 70 vecinos de diferentes edades y profesiones, desde estudiantes a dinamizadores culturales y en la que participan también algunos alcalde pedáneos, apuesta por esta iniciativa de concejos abiertos para conectar los veinte pueblos del municipio de Valdefresno.

No tienen sede fija y prefieren rotar por locales vecinales o establecimientos hosteleros de la zona. Además, han elaborado un documento sobre la situación de las localidades y vecinos de Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar de la Sobarriba, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibáñez de Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe, Villaseca de la Sobarriba, Villavente y Valdefresno, el llamado Manifiesto de la Sobarriba, a modo de los viejos legajos donde se recogían las reivindicaciones de los pueblos. Han firmado además la Carta de la Tierra, un documento impulsado por Naciones Unidas que es en la práctica una ‘mini constitución’ que recoge los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de los pueblos. Todo aplicando la tecnología social.

Nuevos tiempos para los sucesores de los Ayuntamientos del Voto, que devocionan a la patrona de León desde antes de que apareciera la imagen en el santuario de La Virgen del Camino y a la que siempre rogaron ayuda unidos. Ahora lo hacen por Internet. Tiempos de pendones y streaming.

tracking