Diario de León

ciberseguridad. la ruta de las empresas

la cámara de comercio internacional publica una guía para evitar ciberataques. C oncienciar a las pequeñas y medianas empresas de la importancia de la seguridad en su actividad digital y de priorizar esta preocupación es el objetivo de la Guía de la Ciberseguridad para los Negocios, que acaba de presentar la Cámara de Comercio Internacional.

Los ciberataques gestionados se incrementaron un 180% en el último ejercicio.

Los ciberataques gestionados se incrementaron un 180% en el último ejercicio.

León

Creado:

Actualizado:

Los incidentes de ciberseguridad gestionados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) rondaron los 50.000 el año pasado, de ellos casi 46.000 fueron dirigidos contra ciudadanos y empresas, y 134 contra infraestructuras críticias. Es der, los incidentes cibernéticos gestionados se han disparado un 180% en sólo un año. Una realidad que ha llevado a la Cámara de Comercio Internacional a publicar la semana pasada una Guía de Ciberseguridad, en la que pretende ponerse freno, o al menos concienciar, sobre la desprotección de las empresas ante las nuevas formas de delincuencia.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Internacional, José Luis Bonet, la ciberseguridad no es hoy una de las prioridades de las pequeñas y medianas empresas, lo que las hace especialmente vulnerables a los ciberdelincuentes.

La guía presentada para los negocioss hace hincapié en cinco principios clave para la ciberseguridad, como son centrarse en la información, no en la tecnología; hacer de la resiliencia una mentalidad, estar preparados para responder, demostrar un compromiso de liderazgo y actuar según la visión de la empresa.

El documento recoge algunas de las medidas esenciales de seguridad que deben mantener las empresas, y a las que actualmente no se les presta aún la atención debida, a pesar del fuerte incremento de ataques detectado. Se trata en primer lugar de disponer de una copia de seguridad de la información del negocio, además de establecer sistemas de restauración de esa información en caso de que ocurra algún problema. Además, es necesria la actualización de los sistemas de tecnología de la información.

Invertir en formación es una de las iniciativas principales que deben poner en marcha las empresas españolas. En este sentido, el Incibe tiene previsto desarrollar a lo largo de este año varias acciones formativas enfocadas especialmente a pequeños empresariso y autónomos.

Además es necesario controlar el entorno de la información, y plantear una defensa en capas para reducir riesgos. Por último, estar preparados para saber cómo actuar cuando se produzca un incidente.

La guía presentada por la CCI incluye también un cuestionario que permitirá a las empresas autoevaluar sus vulnerabilidades, lo que les permitirá en un primer momento conocer el riesgo de ciberataques a los que están expuestas. «Vivimos en un mundo en el que la pregunta no es si sucederá, sino cuándo sucederá», apuntan desde la Cámara de Comercio Internacional.

El mayor número de ataques cibernéticos registrado en el último año se concentró en los accesos no autorizados, que son el primer paso para ejecutar los robos. Además, tienen mucha importancia los contenidos maliciosos y los virus.

Desde el Incibe alertaron también durante la presentación de la guía del incremento de los fraudes, a través de las ventas on line, falsos prestamistas, ofertas de empleo, etc.

tracking