Diario de León

ª1.Meta: ayudar a los demás

Jesús Antonio Fernández Fernández. Investiga y en el servicio de Oncología del Hospital de León.

Jesús Antonio Fernández Fernández en Oncología del Hospital.

Jesús Antonio Fernández Fernández en Oncología del Hospital.

Publicado por
S. Vergara Pedreira| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Nació en el mismo hospital en el que ahora trabaja. Y allí ha aprendido grandes lecciones de vida.

«Llevo cinco años trabajando en el Servicio de Oncología del Hospital de León y, sin duda, trabajar a diario con pacientes oncológicos hace que veas la vida con otros ojos. Cada día que voy a trabajar es como una lección de vida que te enseña, que las preocupaciones tontas, que tantos dolores de cabeza nos dan, son en realidad nimiedades, y que debemos disfrutar al máximo de cada día. Intentamos que las historias de los pacientes, queden en la planta cuando volvemos a nuestras casas, aunque muchas veces es ciertamente complicado cuando te dedicas a cuidar de personas que están luchando con todas sus fuerzas contra la enfermedad. Para mi, es y ha sido muy duro, sobre todo cuando el paciente es una persona joven. No te acostumbras, pero adquieres herramientas para que no te afecte en tu vida».

Lo cuenta Jesús Antonio Fernández Fernández, que además de ser enfermero, es premio extraordinario Fin de Máster de la Universidad de León y premio al mejor póster científico de la I Reunión Conjunta de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardiaca (Alicante 2015), por un trabajo sobre la utilización de apósitos de larga duración tras el implante de marcapasos, tiene varias publicaciones en revistas científicas y es coautor de un capítulo del libro sobre Urgencias Oncológicas.

No es el único trabajo de investigación. Su investigación Fin de Máster —que fue valorado por el tribunal con una calificación de 9,5— trataba sobre la importancia de la de las redes interpersonales en la gestión de recursos humanos en una organización sanitaria.

«Los gestores sanitarios interesados en optimizar las relaciones interpersonales de sus trabajadores pueden utilizar un método científico innovador como el Análisis de Redes Sociales para conocer como se transmiten en sus organizaciones, distintos recursos (información, ayuda, ideas, motivación, etc.) relacionados con el rendimiento. Esta, es una de las líneas de investigación que más me interesa, y tal vez por falta de tiempo la afronté de forma teórica. El siguiente paso sería continuar en esta línea llevando a cabo un estudio empírico sobre el rendimiento», explica Jesús Antonio Fernández.

Ahora, está inmerso en dos investigaciones con sus compañeras de planta. «Por una parte nos planteamos investigar sobre la prevalencia de ansiedad y depresión en los pacientes oncológicos hospitalizados. Por otra parte, en breve comenzaremos la recogida de datos para un estudio sobre las complicaciones postquirúrgicas en pacientes intervenidos por la Unidad de Raquis. Para mi es un gran satisfacción ver cómo mis compañeras de trabajo, muestran interés por esta dimensión menos conocida de la enfermería que es la investigación», dice.

Jesús Antonio Fernández, además de trabajar como enfermero asistencial en el servicio de Oncología, hace el doctorado en investigación aplicada a las ciencias sanitarias y es coautor de dos Trabajos Fin de Grado de alumnos del Grado en Enfermería sobre los cuidados de enfermería en pacientes con cáncer de mama, es el tesorero de la Asociación Española de Enfermería y Salud, y es miembro de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. «Y participo activamente», apostilla.

Le gustaría poder llegar a demostrar «cómo mejoraría dicha calidad de vida si existiera la figura de una consulta de enfermería clínica en cáncer de mama, que tuviera un manejo clínico integra de todo el proceso: psicosocial, valoración clínica, educación sanitaria sobre la patología y efectos adversos del tratamiento, activación de recursos sanitarios», dice.

Se siente afortunado por contar con el apoyo de la doctora Nélida Fernández Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y del jefe de Oncología del Hospital, el doctor Andrés García Palomo, critica los recortes — «creo que ha quedado claro que no son el camino a seguir»— y mantiene intacta su vocación.

«Ha sido muy fuerte desde que estudiaba en el Colegio Leonés. Siempre he sentido interés por cuidar de la personas que lo necesitan. La vena investigadora llegó mas tarde, cuando comencé a trabajar». Y en eso sigue. En ayudar a los demás.

tracking