Diario de León

ciberseguridad. minería, en el punto de mira

Un informe de trend micro advierte de las ciberamenazas contra un sector energético crítico. E s la economía, pero también la seguridad de las empresas y de los ciudadanos a los que prestan servicios. La ciberdelincuencia fija su atención en la industria minera. La volatilidad de los precios, la información de las empresas y la seguridad de las infraestructuras son los objetivos

Los recursos naturales centran cada vez más el interés de los ciberdelincuentes.

Los recursos naturales centran cada vez más el interés de los ciberdelincuentes.

León

Creado:

Actualizado:

La dependencia económica de los recursos naturales es cada vez más acusada. Pero también lo son las vulnerabilidades que debilitan desde el punto de vista tecnológico la seguridad de las empresas y sus comunicaciones. Y de las infraestructuras. Los ciberdelincuentes acechan, y las consecuencias de sus actos pueden ser cada vez más costosas y globales. Lo son también en la cadena de producción energética de la minería del carbón, como pone de manifiesto un reciente informe (‘Ciberamenazas en el sector de la minería’) realizado por la empresa Trend Micro Incorporated, dedicada a las soluciones en ciberseguridad y que cuenta con más de 5.000 empleados trabajando en 50 países.

Un informe que «no se fija en campañas específicas de amenazas persistentes avanzadas, sino que ofrece una visión general de las debilidades existentes en un sector que no parece el más intuitivo a simple vista», aseguran desde la compañía.

La empresa hace hincapié en que los ciberataques no son un problema específico de las tecnologías de la información, sino que «tienen un profundo impacto en las operaciones diarias del negocio, como son las paradas operativas, los daños a equipamientos, a la reputación, pérdidas financieras, de propiedad intelectual, de ventajas competitivas, riesgos para la salud y la seguridad,...».

Los ciberdelincuentes actuales, aseguran, «no sólo an tras el dinero y la información financiera, han evolucionado no sólo el términos de capacidad física y sofisticación, sino que son cada vez más conscientes del valor de los datos confidenciales robados, de cómo pueden cuantificarse económicamente y cómo pueden influir en la dinámica de un negocio».

En el caso de la industria minera, Trend Micro destaca tres factores por los que es relevante para captar la atención de los ciberdelincuentes: por el aumento continuo de la importancia de las materias primas en la cotización en los mercados internacionales; por la dependencia de los recursos naturales para el desarrollo económico y por la necesidad de que los países se beneficien de sus propios depósitos minerales.

El resultado es que «el sector de la minería es tanto un bojetivo geopolítico como económico». Hasta el punto de que las campañas de ciberespionaje «están cada vez más interesadas en conocer las políticas de los gobiernos, sus decisiones, y los procesos de toma de decisiones de las empresas». No es el único objetivo de ataque, ya que «tratan de obtener una ventaja competitivia mediante la interrupción de alguna ventaja de un competidor».

En el tema de los precios la volatilidad es la principal característica de los mercados, sobre todo a corto plazo. Y la caída de precios y demanda tiene una implicación directa en la desaceleración económica, como ha ocurrido en Canadá y Australia recientemente. Por eso el robo de información sobre las negociaciones de los precios se ha convertido en un objetivo.

«Contar con información privilegiada sobre los datos de precio de una mina puede ayudar a un competidor a apropiarse de un acuerdo de venta pujando para competir, o a un comprador negociar un mejor precio de compra», señala el informe.

Que alerta también sobre el ‘hacktivismo’ con conciencia ambiental, quienes «protestan por los efectos de la minería» sobre el medioambiente y, como represalia, causan daño a las empresas mineras y eléctricas.

tracking