Diario de León

innovación. león y la revolución del milenio

ya está aquí y ha venido para quedarse. de la mano de internet la vida diaria y la investigación científica no serán igual. E l mundo está cambiando. De la rueda a la revolución industrial pasaron 5.000 años, pero sólo en una década las cosas han variado más que en toda la historia de la Humanidad

Internet está revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías con aplicaciones tanto a gran escala como individuales.

Internet está revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías con aplicaciones tanto a gran escala como individuales.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El hombre tardó 5.000 años en asociar la rueda con la máquina de vapor para que la moviera. Sin embargo, a lo largo de los últimos 150 años ha conseguido desarrollar nuevas y más eficientes fuentes de energía, que han sustentado un progreso social y económico sin precedentes. En poco más de medio siglo, el hombre pasó de volar de una forma titubeante e insegura a realizar viajes al espacio. Y hoy, una red global de comunicación, extendida en apenas 15 años, Internet, permite estar en contacto en tiempo real con casi cualquier lugar del mundo. Para muchos, el comienzo del tercer milenio ha coincidido también con una tercera revolución, tras la agrícola y la industrial, basada en el progreso técnico y el desarrollo científico.

Hace 50 años, los ordenadores eran grandes instalaciones. Hullera Vasco Leonesa, ahora en liquidación, tuvo a principios de los años 70 del siglo pasado uno de los primeros. Toda una planta en el complejo de ‘La Cabaña’ de La Robla con tarjetas perforadas como método de trabajo.

La denominada globalización ha llegado para quedarse. Y esta vez León está en el mapa de las nuevas tecnologías con sectores pujantes como la ciberseguridad, la biotecnología, farmaceúticas, veterinaria...

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León, el 77,6 % de la población utiliza Internet y de ellos, casi el 80 % lo hace de manera regular, sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje que se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. 

Las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y   el 100 % de los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que da una idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad del   futuro.

No obstante, la brecha digital se encuentra en el uso que los mayores hacen de Internet, aunque en el último año, según el estudio del INE, se observa un incremento notable, pasando del 18 % de internautas mayores de 65 años en 2014 al 33,2 % en 2015. 

La radiografía digital de Castilla y León muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población en torno al 50 %, le sigue la utilización de la banca online con un 42,9 % y en menor medida las compras por Internet, 31,6 % o la búsqueda de empleo, con un 23,4 %. 

Números, porcentajes... pero sobre todo una realidad que llega a todas partes en forma de información, tecnología. La revolución ha llegado para quedarse.

tracking