educación. la base de todo lo demás
el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas va más allá de un plan a corto plazo.
Castilla y León considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. Todo con dos premisas: integración y racionalización.
La Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director, tanto para alumnos como para profesores. Recientemente ha acabado la convocatoria para participar en un programa de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales. Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación a las TIC junto con otros recursos educativos digitales.
Por otro lado, la Consejería de Educación también ha puesto en marcha ayudas para la adquisición de dispositivos digitales con el objetivo facilitar al alumnado la adquisición de tabletas. El pasado curso 2015-2016, la Consejería de Educación concedió 905 ayudas de este tipo de las 1.209 solicitudes presentadas. El total de recursos adjudicados en esa convocatoria fue de 57.329 euros.
El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó, por otro lado, en la presentación del actual curso, que el Gobierno autonómico implantará programas de carácter innovador que refuercen la calidad y equidad del sistema educativo de la Comunidad durante el próximo periodo académico.
El titular del departamento de Educación se refirió también al programa experimental de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología), que permitirá crear una red de centros educativos innovadores que contribuya al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.
De todas formas, sindicatos y colectivos de padres reclaman más medidas económicas.