Diario de León

INNOVA

El leonés que ha creado el juego de las 200.000 preguntas

Guillermo Vega-Gorgojo ha elaborado una base de datos usando. la web semántica que permite jugar al Trebial en móviles y tabletas . L o que hace no es un juego de niños. Este doctor en filosofía e ingeniero en telcomunicaciones ha creado el Trebial, 200.000 preguntas en inglés y español para móviles y tabletas Android con los que dos jugadores pueden medir los conocimientos que tienen al estilo del Trivial. Todas las respuestas están en la Wikipedia

Guillermo Vega-Gorgojo en un canal de Oslo.

Guillermo Vega-Gorgojo en un canal de Oslo.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Jugaba de pequeño al Trivial Porsuit y de ahí le quedó el empeño de hacer un juego de preguntas. A este doctor en Filosofía graduado Cum Laude e ingeniero en Telecomunicaciones que nació en León, estudió en el Instituto Padre Isla y trabaja en Oslo en proyectos de investigación para la salud le da tiempo a venir regularmente a ver a su abuela a Zotes del Páramo y a crear juegos online. Ahora ha desarrollado el Trebial, un juego de preguntas y respuestas para móviles y tabletas Android en el que dos jugadores compiten por turnos en un tablero con forma de trébol respondiendo preguntas. Ha generado 200.000 preguntas en español y otras 200.000 en inglés —muchas relacionadas con León— para competir en conocimientos. Y se ha quedado corto.

«Hubiera sido fácil generar muchas más preguntas, pero tienen que ser interesantes, variadas y entretenidas», explica de entrada.

Todas las preguntas tienen respuesta en la Wikipedia. O más concretamente, en la versión semántica, en la llamada Dbpedia (http://wiki.dbpedia.org/). La diferencia, que la información de las páginas está estructurada y puede consultarse como si fuera una gran base de datos.

«En mis primeras pruebas ya veía que podía generar muchas preguntas, pero tenía bastantes dudas acerca de si eran adecuadas para el objetivo del juego. Parte del intríngulis era encontrar temas de interés y tipos de preguntas que funcionaran. Por el camino fui detectando qué cosas estaban más representadas en la Dbpedia: artistas, obras de arte, juegos de ordenador, animales, países... Otro descubrimiento fue que gran parte de los recursos de la Dbpedia tienen asociadas imágenes. De repente, se abrían muchísimas más posibilidades para las preguntas: por ejemplo, podía poner la imagen de un cuadro y preguntar por su nombre o por el autor. La variedad de las preguntas también mejoró mucho cuando empecé a utilizar las categorías de la Wikipedia: ya podía preguntar por países que no tienen mar o por países del Mediterráneo», explica.

Guillermo Vega-Gorgojo es especialista en web semántica, una extensión de la web que permite compartir y reutilizar datos entre aplicaciones.

«En plena efervescencia con la Dbpedia se me ocurrió que era una buena utilizarla para un juego de preguntas y respuestas. Empecé a probar la viabilidad del proyecto y vi que no era fácil, pero sí posible. Como además esto me venía bien a mi investigación pues me ilusioné y empecé a dedicar cada vez más tiempo al Trebial», cuenta.

«En mi trabajo como investigador trabajo con sistemas de bases de datos similares al de la Dbpedia, aunque en temas más serios como administración electrónica y salud. Con este tipo de sistemas pueden manejarse grandes cantidades de datos y realizarse consultas muy específicas. Empecé a probar la Dbpedia para un proyecto de medicina y me impresionó mucho por su cobertura y precisión, no paraba de hacer consultas y de navegar de un enlace a otro. Así que se me ocurrió emplear la Dbpedia para algo más divertido como un juego de preguntas y respuestas», explica.

Lo que hace no es un juego de niños, es la extensión de un amplísimo conocimiento que él domina y con el que ha desarrollado como investigador varios proyectos de salud. Uno de ellos con un hospital de Oslo en el que ha creado un sistema que integra bases de datos de pacientes, facilitando su búsqueda y reduciendo el tiempo necesario para planificar operaciones de cirugía.

Compaginar este trabajo con su pasión por los juegos se lo debe a su padre, un aficionado al tute y el mus y para el que desarrolló el primer juego online que creó. Lo hizo bajo la marca de Don Naipe, donde ha desarrollado juegos tradicionales de cartas como el tute, el mus o la pocha además de lanzar varios juegos de tablero como el dominó, el parchís o el europoly, una variante del monopoly. Puede jugar con él desde Oslo. Una manera quizá de estar lejos pero muy cerca.

+ Info

El Trebial está disponible para móviles y tabletas Android en Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=donnaipe.trebial

Más sobre Guillermo Vega

http://optique-project.eu/optique-in-heathcare-is-growing/

http://optique-project.eu/wp-content/uploads/2016/08/AHUS-160915-Summitt-Optique-in-Oxford.pdf

http://hsorhf.prod.fpl.nhn.no/aktuelt_/nyheter_/Sider/15-millioner-til-nye-innovasjonstiltak.aspx

tracking