Diario de León
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Si el popular Spiderman de las historietas y películas utilizase una bicicleta, probablemente se asemejaría a la desarrollada en los Países Bajos por un grupo de estudiantes de la universidad TU Delft, en Delft, y fabricada por el estudio de investigación MX3D, en Amsterdam. El cuadro de este vehículo llamado Arc Bicycle tiene la estética y la apariencia frágil de una telaraña, pero ha sido fabricado con la misma técnica y materiales similares que los de un puente de acero proyectado para Amsterdam, y es lo bastante fuerte como para servir a las actividades y necesidades de un superhéroe. Los cinco estudiantes de TU Delft (www.tudelft.nl/en) han diseñado y producido esta bicicleta de acero inoxidable, impresa totalmente en 3D. El equipo ha probado la resistencia de esa estructura, cuyo desarrollo e impresión se efectuó en el laboratorio 3D Building FieldLab de MX3D, conduciéndola por una zona de pavimento irregular en la ciudad de Delft, demostrando que puede ser utilizada en las condiciones del mundo real.Los trabajos duraron tres meses y fueron coordinados por Jouke Verlinden, profesor de ingeniería de diseño asistida por ordenador, en TU Delft. El estudio MX3D ha desarrollado un sistema pionero para utilizar brazos robóticos con ejes múltiples, similares a los de la industria automotriz, en conjunto con impresoras industriales en 3D, lo que permite imprimir objetos de metales y resinas, en el aire, en cualquier dirección y sin necesidad de soportes. Esta compañía (http://mx3d.com) proyectó con esa misma técnica de 3D un puente de acero sobre uno de los canales de Amsterdam, en el que participó con el gigante de la ingeniería civil, Heijmans (www.heijmans.nl). El método de impresión en 3D de MX3D hace posible producir objetos metálicos de tamaño mediano a grande dándoles casi cualquier tipo de forma.

La decimosegunda edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente permitirá debartir a partie de mañana a lingüistas, periodistas, responsables de comunicación de administraciones y empresas, políticos y expertos en comunicación la necesidad de dirigirse de una forma inteligible a los ciudadanos, algo que no ocurre en ocasiones. Como explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, «con demasiada frecuencia los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender». Es una muestra más de que, aunque la tecnología ha hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar y compartir el conocimiento, el hecho de que la información sea accesible no significa que siempre sea comprendida. Las razones por las que se ha recurrido con tanta frecuencia a un lenguaje oscuro y las iniciativas de administraciones y empresas para comunicarse con los ciudadanos de una forma más clara serán algunos de los asuntos que se aborden en el seminario ‘Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI’.

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