Diario de León

NÚMEROS 1

La investigadora de la gente mayor

María Plaza Carmona. Tiene un estudio que demuestra el impacto del domicilio en la recuperación de pacientes de cadera.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Tiene un trabajo de investigación sobre los pacientes hospitalizados con fractura de cadera en el Hospital de León. Sus conclusiones son aplastantes, porque María Plaza Carmona demuestra cómo el domicilio al que se trasladan los pacientes una vez que se les da el alta hospitalaria es un factor determinante para la movilidad e independencia que pueden llegar a alcanzar tras la intervención quirúrgica.

«Otro aspecto que nos llamó la atención fue cómo la tendencia actual a la institucionalización de los mayores tras una fractura de cadera no supuso una mejora en los procesos de recuperación, mostrando una mayor movilidad aquellas personas que llevan su proceso de recuperación en un entorno familiar», añade esta joven doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que está estudiando Enfermería y desarrolla su trabajo como investigadora en programas de envejecimiento activo para mejorar las funciones cognitivas.

Ha publicado en el Journal of Sport and Health Science, International Journal of Sports Medicine, Plos One, Journal of Sport and Health Research, International Journal of Developmental and Educational Psychology, Gerokomos y Metas de Enfermería su trabajo de investigación sobre los efectos de la práctica del fútbol sobre la masa ósea en niños dependiendo de la superficie sobre la que juegan, que le ha valido además el Premio del Instituto Andaluz del Deporte.

Desde hace tres años, María Plaza colabora con un grupo de investigación, la Cátedra extraordinaria de Envejecimiento para todas las edades de la Universidad de León, que trabaja en varias líneas para mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores. Es su gran pasión.

«Me quería formar para tratar al colectivo de las personas mayores y el envejecimiento, por eso vine a León a hacer el máster en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida», explica.

Siente que forma parte «de la generación a la que más puertas se le han cerrado por la crisis, sólo hay que leer la prensa o ver los telediarios para ver la cantidad de jóvenes que han tenido que emigrar para trabajar en lo que se habían formado, además de exigirnos ser más competitivos con másters, doctorados… para destacar sobre tus compañeros y poder así optar a un puesto». Y, pese a ello, aspira a seguir trabajando, estudiando e investigando.

Cree que a los jóvenes se les debe dar más oportunidades. «A nosotros nos corresponde hacer el futuro y el progreso de la sociedad». Ella va encaminada.

tracking