Diario de León

Tecnología. Señales de tráfico virtuales

El sistema ‘Safe and Secure Lighting’ de Mitsubishi, proyecta señales luminosas en el asfalto y genera imágenes en los coches. L a próxima generación de señales luminosas usará las superficies de calles y aceras, e incluso los propios vehículos, como pantalla, anticipándose a los movimientos de los peatones y del tráfico y cambiará de forma instantánea en función de cada situación.

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RICARDO SEGURA | MADRID
León

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Las señales de tráfico del futuro, se escaparán de los carteles y el asfalto pintados y de los letreros luminosos, donde están aprisionadas actualmente, cobrarán vida y saltarán a todas partes, rodeándonos y aprovechando todo tipo de superficies para hacerse visibles y enviarnos sus mensajes de advertencia, prioridad de paso, obligaciones o prohibiciones.

La compañía japonesa Mitsubishi Electric Corporation desarrolla un sistema de seguridad que utilizará las superficies de las carreteras, así como proyectores y pantallas en las carrocerías de los coches, para mostrar señales luminosas. Este equipamiento denominado Safe and Secure Lighting (SSL) informará a peatones y otros conductores sobre los próximos movimientos y acciones del vehículo equipado con esta señalización, para evitar accidentes, proyectando señales luminosas de gran tamaño y fáciles de entender.

«Este sistema alertará cuando el conductor esté a punto de dar la marcha atrás o de abrir una puerta», informa desde Tokio, Minori Chugenji, de la división de relaciones públicas de Mitsubishi (www.mitsubishielectric.com).

Las maniobras naturales del conductor activarán automáticamente el sistema, asegurando que las señales luminosas aparezcan de inmediato para que transeúntes y vehículos puedan reaccionar a tiempo. Los indicadores basados en la luz para la comunicación intuitiva ofrecen importantes ventajas para la seguridad del automóvil.

Según las investigaciones citadas por Mitsubishi, el 60 por ciento de las muertes de peatones en las carreteras ocurren de noche, por lo que estas proyecciones luminosas se harán claramente visibles en la oscuridad. Además, las maniobras de los futuros vehículos de conducción autónoma podrían ser difíciles de interpretar para los transeúntes y personas al volante, por lo que estas pantallas llamadas extraintuitivas, podrían ayudar a comunicar las acciones de esos vehículos de forma eficaz.

Pensando en este tipo de vehículos que están desarrollando compañías como Google, Daimler, BMW, Renault, Ford o Volvo, la empresa sueca Semcon ha desarrollado un sistema de seguridad para que los coches autónomos sean aceptados y generen confianza al comunicarse con las personas, sobre todo ante los vulnerables transeúntes de las ciudades.

«Ocho de cada diez personas buscan contacto visual con el conductor antes de cruzar la calle, pero esto ya no será posible con los coches de conducción automática y, para que los peatones confíen en esta nueva tecnología, hemos desarrollado el concepto del The Smiling Car (coche sonriente) o TSC», explica Per Nilsson, director de marketing de la firma (https://semcon.com) con sede en Gotemburgo.

Cuando los sensores de este sistema detectan a un peatón, se envía una señal al monitor situado en la parte frontal del vehículo y se enciende una sonrisa digital luminosa, indicando a esa persona que ha sido percibida y puede cruzar por delante sin riesgo. Las luces emulan los labios de una persona, manteniéndose rectos (serios) cuando el vehículo está circulando y curvándose en una sonrisa, para confirmar al peatón que el coche se detendrá a una distancia segura, mientras que los pasajeros atienden sus propios asuntos dentro del vehículo, indica la compañía, que dirige el desarrollo junto con la empresa Inizio.

«Los coches autónomos necesitan comunicarse con los peatones de una manera que les resulta familiar y la sonrisa es un mensaje que todos comprenden fácilmente”, dice Karin Eklund responsable de la división de experiencia del usuario en Semcon.

«El siguiente paso consistirá en perfeccionar el TSC con sistemas para seguimiento de ojos y una tecnología láser, conocida como Lidar, para conseguir un análisis más detallado del entorno del coche, y percibir los pequeños movimientos de la cabeza o ‘leer’ los ojos de una persona para crear una interacción más segura entre humanos y automóviles», adelanta Nilsson.

La firma británica Umbrellium (http://umbrellium.co.uk) ha desarrollado además para la aseguradora Direct Line un sistema de cruce inteligente con visión computarizada que detecta lo que sucede alrededor y es capaz de diferenciar, automáticamente, entre vehículos, peatones y ciclistas, previendo sus trayectorias y adaptando sus marcas y señales a las necesidades de cada uno de ellos en tiempo real.

Esta nueva tecnología denominada ‘Smart Crossing’, activa a cada instante una serie de marcas luminosas sobre la calle y la acera cuya capa externa o superficie reactiva tiene incorporada una serie de luces LED, que permiten crear dibujos de distintas formas y colores, fijos o con movimiento, las cuales indican cuando hay que avanzar o detenerse para mantener a todos los usuarios a salvo.

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