Diario de León

upcycling. una idea con aatma

liderazgo, emprendimiento e innovación como parte del cambio en la moda. E s un «ejercicio práctico» de la carrera que estudian, y un negocio real que crece. Es, sobre todo, la puesta en práctica de una filosofía de vida, una vuelta de tuerca sostenible a la moda

León

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Andrea Suárez y María Villar estudian Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, una carrera en la que la práctica ocupa un lugar fundamental. Tienen que crear sus propios negocios, desarrollarlos y facturar, en aquellas actividades que ponen en marcha. Las dos jóvenes emprendedoras decidieron unir dos de sus pasiones: el mundo de la moda y una producción sostenible. Así nació Aatma (alma en hindi), una marca de bolsos y complementos que utiliza el upcyling , la utilización de telas que van a ser tiradas a la basura.

«Cada residuo es una oportunidad de negocio», señalan; y en la moda es una revolución, porque es un negocio tremendamente contaminante. «Decidimos que queríamos ser parte del cambio, y crear la marca de nuestros sueños de una forma sostenible». Es el principal proyecto que han desarrollado hasta ahora en su carrera universitaria, aunque a lo largo de los cuatro años de formación pondrán en marcha otras iniciativas. De momento este nació en enero de 2018, y ya ha conseguido vender más de 300 bolsos. Fundamentalmente a través de la página web, aunque también acuden a mercados. «Muchos de ellos en León donde nos gusta especialmente estar presentes», señala Andrea Suárez, leonesa de 20 años.

Hasta ahora ellas diseñan y tres personas en un taller madrileño cosen los productos (también tienen carteras y fundas de ordenador y tabletas); pero a corto plazo contratarán a una persona que innove en los diseños, sin perder el Aatma de la iniciativa. Y también venderán en tiendas físicas: «Es un producto que la gente quiere tocar antes de comprarlo».

«Tenemos una gran preocupación por el medio ambiente, y sabemos que se tira un montón de ropa y de telas. Por eso decidimos aprovecharlas. Primero recogiendo ropas de nuestros entorno, pero luego cambiamos, porque esa ropa puede tener otros usos. Ahora fabricamos con los retales y muestrarios de tiendas que van a ir directamente a la basura».

Es una apuesta por el movimiento de la slow fashion: «Queríamos crear en moda, pero no seguir contaminando». Así que recogen las telas que les dan, piensan los diseños en su oficina y se las llevan al taller. «La producción es toda local, y los diseños son únicos, no hay dos iguales. Y también cada uno tiene su historia, la de la vida anterior de las telas con las que están realizados. De ahí el nombre de la empresa, que surgió de un viaje a India».

El objetivo del negocio ahora es seguir creciendo, en ventas pero también en productos y en empleo. Y volcarse en las redes sociales, donde tienen ya una presencia importante (@aatma3). «Prestamos mucha atención al blog, que ha crecido mucho y queremos que tenga más contenidos y participación».

Un blog en el que hablan de temas como los mitos de la moda sostenible, la importancia de la ropa y las telas sanas, los consejos para realizar un consumo más responsable, y la difusión de conceptos como el upcycling o trashion (mezcla de las palabras basura y moda, en inglés). La economía circular tiene una presencia importante también en sus comentarios; a la vez que abordan los principales debates que afectan al mundo de la moda y al consumo sostenible.

El entusiasmo es el principal ingrediente de la iniciativa de estas dos jóvenes emprendedoras en Aatma, con la que aspiran a ser referente no sólo en tendencias de moda, sino sobre todo en un modo responsables de producirla y consumirla.

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