Diario de León

La fuerza de la ingeniería

UNO DE CADA TRES. Casi el 30% de los alumnos que se gradúa en la Universidad de León lo hace en la rama de las Stem, principalmente ingenieros, a los que se suman también los biólogos y biotecnólogos y expertos en derecho y ciberseguridad.

Un diseño robótico realizado en la Escuela de Ingenierías.

Un diseño robótico realizado en la Escuela de Ingenierías.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres alumnos que se titula en la Universidad de León lo hace en alguno de los grados enmarcados en las STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés). De hecho, en el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo se destaca que el índice de especialización de León, que se mide por el número de alumnos matriculados, es del 136% en la rama de ingenierías, la más alta de la institución leonesa.

La actual demanda de profesionales, cada más especializados y más técnicos, obliga a los jóvenes actuales a desarrollar perfiles muy cualificados y especializados, pero con un marcado carácter transversal para poder desempeñar funciones complejas, frente a los actuales trabajos sin cualificación. El mercado cada vez demanda más ingenieros, más biotecnólogos y más expertos en cibserseguridad, no sólo informáticos, y en León prueba de esto último es el Incibe, desde donde se trabaja estrechamente con la institución académica que también, a través de un máster, ofrece expertos en ciberseguridad y derecho. Todo un avance de cara a los cambios del mercado y la sociedad que ahora se enfrenta a nuevos delitos cometidos a través de la gran red de Internet.

Frente a la especialización de la Universidad de León aún está la diferencia marcada por quién decide matricularse en estas carreras que según los últimos informes tendrán mejores salidas laborales y profesionales. Aún, el 27% del alumnado de los grados técnicos en León son mujeres, mientras que en las vinculadas con la rama de ciencias de la salud este porcentaje se dispara al 76,3%. El dato es más evidente aún en La Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial donde el 80% de los estudiantes son chicos. La brecha de género es así patente desde la base de la formación y por eso cada vez hay más programas para incentivar a las chicas a que se formen en carreras más técnicas y en el marco de las conocidas como las STEM. Estos programas empiezan en León desde los institutos y es la propia Conferencia de Rectores de Universidades Españolas la que también anima a dar el salto.

tracking