Diario de León

LA LEY ECHA CUENTAS

MATEMÁTICAS. Los físicos, químicos y matemáticos defienden que son esenciales para entender todo lo que nos rodea, y que es necesario tener un conocimiento básico de ellas. La nueva ley de educación ha levantado sus protestas

Los científicos defienden la necesidad de aprender matemáticas para entender todos los ámbitos de la vida, incluso la democracia. nacho gallego

Los científicos defienden la necesidad de aprender matemáticas para entender todos los ámbitos de la vida, incluso la democracia. nacho gallego

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Un mes antes de aprobarse la Lomce o «ley Wert», el Senado acordó una enmienda para que los alumnos del Bachillerato de Ciencias Sociales dieran Matemáticas obligatoriamente. La ley que prepara la ministra Isabel Celaá ha provocado que matemáticos, físicos y químicos teman que se dé marcha atrás en esa medida.

Las Reales Sociedades Españolas de Física, Química y Matemáticas han mostrado su rechazo, en un manifiesto conjunto, a la exclusión de las Matemáticas entre las materias comunes del Bachillerato al ser «esenciales en el estudio de la naturaleza, pero también para entender el mundo en que vivimos e incluso para la defensa de la democracia».

«La sociedad necesita un conocimiento elemental» de esta materia, señalan.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME), con el apoyo del Comité Español de Matemáticas (CEMat) y, de momento, otras 20 sociedades científicas y entidades se movilizaron hace días para evitar que la Lomloe o «ley Celaá» haga ahora «optativa» la asignatura en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y la de Matemáticas Aplicadas en la modalidad de Ciencias Sociales.

«Una decisión que pone a la educación matemática y científica de nuestro alumnado en una situación muy grave», enfatizan estas organizaciones que se han dirigido a los grupos parlamentarios del Congreso.

El Ministerio de Educación ha respondido a través de Twitter: «No, no es cierto que las Matemáticas vayan a dejar de ser obligatorias en algunas ramas de Bachillerato»; además de calificar de «inexactitudes» lo dicho sobre la Lomloe.

«Las Matemáticas son obligatorias, y lo seguirán siendo, en algunas modalidades, pero no en todas», señala Educación, que asegura que se «mantienen las Matemáticas como asignatura obligatoria en la rama de Ciencias y Tecnología y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, exactamente como ahora».

El artículo 34

La Lomce, en su artículo 34 sobre la Organización general de primero de Bachillerato, detalla que habrá tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

En la modalidad de Ciencias están las Matemáticas I entre las troncales u obligatorias; en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales los alumnos del segundo itinerario tendrán obligatoriamente Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

Y sobre segundo de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, los alumnos deben cursar Matemáticas II; y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes del segundo itinerario recibirán clase de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Con la Lomloe, en el artículo 34, se fija que habrá las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

La norma, que ya no habla de asignaturas troncales, establece que, «previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias que deben cursar los alumnos».

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