Diario de León

Ideas de León para cambiar el mundo

El futuro ya está aquí. Los siete premios Innova 2021 que entregó ayer Diario de León son siete «razones para el optimismo», como señaló el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez. En los tiempos duros del covid, León aporta talento joven a la sociedad local e internacional y «una inversión en futuro» que será devuelta «multiplicada por mil», subrayó Joaquín S. Torné

Pablo Escapa (premio TIC), Manuel Castejón (Agroalimentación), María Ramón (Acción Social),  Juan García-Ferrero (por Ángeles García-Ferrero, premio Jóvenes Talentos); Sira Castrillo (madre de Sergio Boixo, premio Innova), José Manuel Dupuy e Isabel Expósito (madre y padre de José Daniel Dupuy, premio Energía y Medio Ambiente) y Mª Jesús Muñiz (jefa de Economía y coordinadora de Innova en Diario de León, en nombre de César de la Fuente, premio Innovador). RAMIRO

Pablo Escapa (premio TIC), Manuel Castejón (Agroalimentación), María Ramón (Acción Social), Juan García-Ferrero (por Ángeles García-Ferrero, premio Jóvenes Talentos); Sira Castrillo (madre de Sergio Boixo, premio Innova), José Manuel Dupuy e Isabel Expósito (madre y padre de José Daniel Dupuy, premio Energía y Medio Ambiente) y Mª Jesús Muñiz (jefa de Economía y coordinadora de Innova en Diario de León, en nombre de César de la Fuente, premio Innovador). RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Pablo Escapa, con su proyecto para reducir la vulnerabilidad de las tecnologías en los automóviles; el grupo de robótica del Departamento de Ingenierías de la Universidad de León, por aplicar la tecnología de datos para el ganado; Ángeles García-Ferrero, por las aplicaciones matemáticas a la economía y la medicina; el equipo de Social Soluciones, con su manual de buenas prácticas en el mundo rural; José Manuel Dupuy, con su participación en el fascinante proyecto Iter; Sergio Boixo, científico jefe del grupo de teoría de computación cuántica de Google; César de la Fuente, con su programación de superantibióticos. Son los siete galardonados de los Premios Innova 2021. «Se premia la gran capacidad que tiene esta tierra para trabajar por el progreso y por el futuro», señaló el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, en la clausura del acto de entrega de los IX Premios Innova de Diario de León que ayer retomaron una cita doble, debido a la impás de la pandemia, en el hotel Conde Luna. La «apuesta decidida por el talento y la innovación» como arietes de futuro, progreso y para mejorar la vida de las personas y caminar de la mano de la sostenibilidad fueron destacados por el representante de la administración autonómica, que trasladó la felicitación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a las siete personas y equipos seleccionados.

Ibáñez destacó que «hoy debemos sentirnos especialmente orgullosos de los premiados, agradecerles su tiempo y espíritu de superación, la ambición de crecer y mejorar con un propósito encomiable: dejar un mundo mejor», al tiempo que refrendó el compromiso de la Junta con «el progreso y el avance de León y también de Castilla y León», a través del «afán diario de proteger a las personas, legarles un futuro mejor a nuestros hijos y avanzar con paso decidido para seguir ofreciendo oportunidades en una tierra que es, por naturaleza, emprendedora y un ejemplo de superación constante», añadió.

El consejero apuntó al reto de la Junta de «ser más sostenibles, más eficientes y, en definitiva, ser una puerta abierta al mundo sin complejos porque Castilla y León es una tierra de oportunidades». El consejero concluyó animando a que «tengáis muchas ideas, que sigáis descubriendo, innovando y creando porque ello depende en buena medida el futuro y el progreso de esta tierra», tras citar la célebre frase del químico Linus Pauling: «La mejor manera de tener una idea es tener muchas ideas».

Debemos sentirnos orgullosos de los premiados, agradecerles su tiempo y espíritu de superación

En una gala conducida por la periodista Elena Cimas, el alcalde de León, José Antonio Diez, fue el encargado de la apertura. Diez felicitó a los premiados, como «ejemplo de tesón, lucha y trabajo que les ha llevado a triunfar con sus iniciativas y a ser reconocidos» con el galardón.

Destacó la consolidación de los premios Innova y del suplemento y señaló que «son un acicate para los y las jóvenes leoneses que pueden que también desde nuestra ciudad es posible la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas ideas». El alcalde tuvo palabras de reconocimiento para las «empresas que, desde León y pese a las dificultades, siguen luchando por poner en marcha puestos de trabajo», sin olvidar a «quienes han tenido que salir en busca de nuevas expectativas laborales».

El vicepresidente segundo de la Diputación, Nicanor Sen, trasladó la felicitación del presidente de la institución, Eduardo Morán y agradeció a Diario de León «por mantener la llama encendida de los galardones Innova» cuyo suplemento semanal «es un referente y guía de todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías». «Es esta una apuesta periodística que desmiente aquello de que las buenas noticias no son noticia», remarcó. «Se coronan hoy aquí siete proyectos concebidos para transformar la sociedad con ideas de progreso que apuestan por tejer alianzas internacionales y contribuir al renovador emprendimiento local», añadió Nicanor Sen.

El vicepresidente segundo animó a seguir trabajando de manera conjunta para superar el difícil momento los duros tiempos. «Ese es el camino que nos permitirá alcanzar el éxito.

Son un acicate para las y los jóvenes leoneses que se ven que desde nuestra ciudad se puede investigar

Apuestan por tejer alianzas internacionales y contribuir al renovador emprendimiento local

El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, destacó que el galardón distingue «a aquellos emprendedores en el más amplio sentido» que destacan por su contribución al desarrollo de la innovación, «la letra pequeña de la I+D+i, pero no por ello menos básica en la economía».

Hizo hincapié en la juventud de los premiados y en lo que supone de éxito para León, pero también de pequeño fracaso, que cuatro de los siete no pudieran acudir a recoger el premio personalmente por desarrollar sus investigaciones fuera de la provincia. «Estamos una de las generaciones mejor preparadas de España y debemos apoyarla porque garantizará nuestro bienestar futuro», recordó. La innovación como eje de las empresas y de las universidades como puntas de lanza de la sociedad —agregó— es «una inversión que retornará a la sociedad multiplicada por mil».

Torné agradeció la complicidad de los patrocinadores —Diputación de León, Caja Rural, Iberdrola, Telefónica y Junta de Castilla y León—, el jurado y de los propios innovadores que protagonizan las páginas del suplemento Innova cada martes del año». «A todos los premiados, felicidades sinceras».

Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia, clausuró la gala de los IX Premios Innova. RAMIRO

Nicanor Sen, vicepresidente segundo de la Diputación. RAMIRO

José Antonio Diez, alcalde de León. RAMIRO

Joaquín S. Torné, director de Diario de León. RAMIRO

Ángel Ibáñez con Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León. RAMIRO

tracking