Diario de León

PREMIO JÓVENES TALENTOS

Leticia Sánchez Valdeón: aportación de la enfermería

Es profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. La investigación que lidera busca el diagnóstico precoz del alzhéimer, pero incide en mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias

Leticia Sánchez Valdeón es profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

Leticia Sánchez Valdeón es profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las demencias son una prioridad de la salud pública y un reto social y sanitario de primer orden. Se han convertido en la epidemia silenciosa del siglo XXI. Abordar su detección precoz y su tratamiento es una parte del objetivo del sistema sanitario, pero la Enfermería aporta una visión más amplia: mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la dolencia. Desde esta perspectiva se desarrolla la investigación liderada por Leticia Sánchez Valdeón, que pretende caracterizar el polimorfismo de la apolipoproteina E (ApoE) en los familiares de los enfermos de alzhéimer de Castilla y León. Un trabajo que cuenta con el respaldo de la Universidad de León, y ha sido premiado por el Consejo General de Enfermería, porque da visibilidad a las aportaciones de la profesión enfermera a los avances en la salud. 

Leticia Sánchez Valdeón es profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Ahí incide en la enfermería psicosocial, cuidados palitativos y habilidades sociales en la salud. Imparte clases en el master en Investigación en Ciencias Sociosanitarias y en el de Enfermería de la ULE. Diplomada y grado superior en Enfermería, es también licenciada en Humanidades, master en Urgencias y Emergencias y licenciada en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Es además doctora en el Programa de Ciencias de la Salud, y sus líneas de investigación se centran en dos áreas principales: la calidad de vida de las personas enfermas y los biomarcadores de demencia tipoi alzhéimer. También investiga las emociones y la salud, las nuevas demencias emergentes y los procesos neurodegenerativos. 

La investigación premiada señala que Castilla y León es, por su situación geográfica, un histórico cruce de caminos genético del norte de Europa, el área mediterránea y el norte de África. Un tesoro genético que puede desvelar claves para la detección precoz del alzhéimer. Sánchez Valdeón es la investigadora principal del proyecto, con un equipo que forman Ana Isabel González Cordero, Inés Casado Verdejo, Enrique Bayón Darkistade, Jesús Antonio Fernández Fernández, Carlos Méndez Martínez, Isaías García Rodríguez, Ana Llorente del Pozo e Isabel Dávila Dorado.

El trabajo avanza en identificar marcadores que permitan la detección precoz de la enfermedad, para aplicar cuanto antes tratamientos que puedan ser más eficientes. Pero va más allá, con un objetivo más ambicioso: establecer el marco del alzhéimer como prioridad sociosanitaria. Todo el equipo que dirige Sánchez Valdeón centra ahí la diana de la investigación: «Las pretensiones del proyecto están en consonancia con una de las finalidades más importantes del trabajo enfermero, que es mejorar la calidad de vida de las personas». 

Los avances obtenidos «abren la vía tanto al entendimiento del desarrollo del alzhéimer como a su posible tratamiento y prevención». Pero sobre todo pretende incidir en reducir el impacto de la enfermedad, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y también de sus familiares cuidadores.

tracking