Diario de León

INVESTIGACIÓN

Ataque a la defensa de células tumorales

El estudio del carcinoma hepatocelular (HCC), y de los mecanismos implicados en la resistencia a los tratamientos disponibles frente al mismo, ha sido el principal objetivo de la tesis doctoral de Paula Fernández Palanca

Paula Fernández Palanca, biotecnóloga, investigadora y doctora leonesa. ramiro

Paula Fernández Palanca, biotecnóloga, investigadora y doctora leonesa. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio del carcinoma hepatocelular (HCC), principal tipo de cáncer que afecta al hígado , y de los mecanismos celulares implicados en la resistencia a los tratamientos disponibles frente al mismo, ha sido el principal objetivo de la tesis doctoral de Paula Fernández Palanca.

Natural de León, se graduó en Biotecnología por la Universidad de León en 2017, obteniendo el Premio DSM-Vitatene y el Premio Extraordinario de Fin de Grado al mejor expediente académico de su promoción. En su cuarto y último año de carrera comienza a trabajar en el grupo del doctor José Luis Mauriz y el Dr. Javier González Gallego en el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, centrándose en el estudio del HCC.

Así comenzó a aumentar su interés por la investigación de este tumor hepático, lo que la llevó a continuar sus estudios de máster en la Universidad de León, donde también obtuvo el Premio Extraordinario al mejor expediente en el Master Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud. Gracias al esfuerzo y al apoyo de sus directores, en octubre de 2018 consiguió una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para la realización de su tesis doctoral en la Universidad de León.

La doctora Fernández Palanca destaca la calidad investigadora  en el Ibiomed por su capital humano

Su trabajo durante estos casi cinco años se ha centrado en buscar mecanismos moleculares que emplean las células tumorales de HCC para evitar los efectos del fármaco lenvatinib. El principal problema de este tipo de fármacos es la rápida pérdida de eficacia y, por lo tanto, la progresión del HCC. Aunque el tratamiento con el lenvatinib permite aumentar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumor hepático, averiguar por qué las células tumorales dejan de responder al mismo al cabo de pocos meses resulta de gran interés para mejorar dicha supervivencia.

La investigadora leonesa, premio Mariano Rodríguez. RAMIRO

La investigadora leonesa, premio Mariano Rodríguez. RAMIRO

Como parte de los principales resultados encontrados y que forman parte de su tesis doctoral, Paula ha identificado a la proteína denominada neuropilina-1 como un potencial biomarcador para el diagnóstico y pronóstico en el HCC, así como una potencial diana terapéutica para mejorar la eficacia del lenvatinib contra este tumor. La neuropilina-1 parece estar regulada por la autofagia, proceso muy asociado con el desarrollo de resistencia, y por la respuesta a hipoxia (bajos niveles de oxígeno en el tumor). Estos resultados han sido publicados recientemente en dos revistas científicas biomédicas de prestigio internacional: Acta Pharmacologica Sinica y Cancers. Durante su etapa como estudiante de doctorado, Paula además ha colaborado en otros proyectos que se desarrollaban en Ibiomed y que también han sido publicados en otras revistas de impacto científico. «En el Ibiomed se llevan a cabo muchos estudios y proyectos centrados en distintas patologías humanas que presentan un carácter traslacional importante, ya que se emplean desde modelos celulares hasta muestras procedentes de la clínica», señala Paula.

León, hacia el mundo

Todo este trabajo conforma la tesis doctoral de Paula realizada en el grupo del doctor José Luis Mauriz en Ibiomed y que le ha permitido obtener el Premio «Mariano Rodríguez» para Jóvenes Investigadores en el Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas en su XXVII edición, otorgado por la Fundación Carolina Rodríguez, entregado en el acto por la festividad de San Isidoro de la Universidad de León.

tracking