Diario de León

CÓMO DEFINIR DESTINOS

PLATAFORMA MADE IN LEÓN. El trabajo ganador es una plataforma digital pionera en el mercado de Smartdata que descifra el comportamiento en redes sociales de los viajeros y ayuda a los agentes turísticos a gestionar los destinos

Equipo investigador de la Universidad de León reconocido. dl

Equipo investigador de la Universidad de León reconocido. dl

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El trabajo ganador ‘Photo Data Tour Analytics’ es una plataforma digital pionera el mercado de Smartdata cuyo fin es descifrar el compartamiento en redes sociales de los viajeros y ayudar a los agentes turísticos a gestionar los destinos.

La plataforma Photo Data Tour Analytics, desarrollada por MKTing Research, Grupo de Investigación Consolidado y Reconocido de la Universidad de León (ULE) ha resultado ganador del I Premio UAM-Asseco Business Case 2022, convocado por la Cátedra UAM-Asseco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la premisa de que el turismo y los destinos turísticos han cambiado en la actualidad a raíz de la tecnología, haciendo que un viaje empiece y termine en internet y el hecho de que la experiencia turística es compartida en redes sociales, se hace imprescindible anticiparse a las necesidades con el fin de mantener una posición estratégica y de liderazgo en el sector turístico a nivel internacional. Ante este reto, MKTing Research, ha desarrollado Photo Data Tour Analytics, una plataforma digital pionera en el mercado de Smartdata cuya finalidad es descifrar el comportamiento en redes sociales de los viajeros y ciudadanos en el destino, a través del contenido visual y las experiencias que estos comparten en redes sociales.

Carmen Rodríguez Santos, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa es la investigadora principal de este proyecto en el que han participado Sofía Blanco Moreno, Ana María González Fernández, Miguel Cervantes Blanco, María Aránzazu Sulé Alonso, Aroa Costa Feito, Norberto Muñiz Martínez, Pilar Blanco Alonso, M. Eva Vallejo Pascual, y Rosana Fuentes Fernández.

Esta plataforma se nutre de la información extraída de más de 150.000 imágenes y opiniones comunicadas por los usuarios desde el año 2010 y, tras la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, transforma los millones de datos generados sobre el comportamiento turístico mostrado en redes sociales, en información útil y valiosa.

Gracias a esta plataforma web especializada en turismo, diferentes stakeholders podrán modernizar su toma de decisiones adecuándolas a las necesidades de cada gestor turístico, mediante un análisis preciso de cómo los turistas y ciudadanos comparten sus experiencias a través de fotografías y comentarios en redes sociales.

Además, Photo Data Tour Analytics permite al visitante personalizar su propio viaje a través de las experiencias compartidas tanto por otros turistas como por la particular visión de los habitantes del destino, pudiendo disfrutar de un viaje único adaptado al perfil de cada viajero.

Conocer al cliente es la clave del éxito, por eso Photo Data Tour Analytics acumula datos desde el año 2010, proporcionando un perfil de los turistas de gran interés nunca antes visto: su propia visión del destino, aquellos lugares que le llaman tanto la atención como para destacarlos a través de sus fotografías, pudiendo observar concretamente qué, cuándo, dónde y de qué manera lo viven y lo que opinan al respecto, es decir, viendo el destino con sus propios ojos y sus propias palabras.

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