Diario de León

Científicos por vocación

Desde el colegio. Expociencia Unileon 2024 llegó a la quinta edición de una muestra que busca dar a conocer a la sociedad la labor de investigación que se desarrolla en los centros y departamentos de la institución académica, y la importancia de los hallazgos

Una vista general del Palacio de Exposiciones durante la Expociencia Unileon 2024. maría fuentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

El Palacio de Exposiciones acogió el evento Expociencia Unileon 2024, quinta edición de una muestra que busca dar a conocer a la sociedad la labor de investigación que se desarrolla en los centros y departamentos de la institución académica, y la importancia de los hallazgos que realizan los científicos, que luego revierten y benefician a la sociedad que les sustenta y a la que se deben.

Expociencia es también una magnífica manera de generar vocaciones científicas entre los miles de jóvenes de colegios e institutos que en sus visitas tienen un contacto directo con la ciencia y la tecnología, y descubren en muchas ocasiones hacía dónde encaminar sus estudios y su futuro. La muestra permaneció abierta durante tres jornadas, y en esos días acogió a los 140 centros educativos de 29 municipios de la provincia leonesa (también hay alguno de otros lugares, como Benavente) que concertaron su visita.

El acto de apertura contó con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia (Carlos Polanco de la Puente), de Actividad Académica (Nuria González Álvarez) y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad (Mª Dolores Alonso Cortés), el director de Fgulem (José Carlos Alonso), y por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Covadonga Palencia Coto). Entre las autoridades que no se han querido perder este evento se puede destacar la presencia del alcalde de León (José Antonio Díez), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), el delegado territorial de la Junta (Eduardo Diego Pinedo), el presidente de la Diputación Provincial (Gerardo Álvarez Courel), así como representantes de diversas entidades e instituciones de la provincia y del estamento militar, que han realizado un recorrido por la muestra y se han interesado en conocer lo expuesto en los diferentes stands. Juan Francisco García Marín ha explicado que se trata de «mostrar al público de una forma asequible y cercana los proyectos de investigación que se hacen en la Universidad de León». El rector ha destacado la implicación de más de 500 profesores e investigadores y de cerca de 400 voluntarios.

Además del impulso a la vocación científica para muchos alumnos, para García Marín es muy importante «que la sociedad conozca lo que hace la universidad, y que se transmita de forma fácil, y no hablando en un lenguaje complicado y distante, que solo entienden los científicos». Introduzca texto aquí

Por su parte, el alcalde de León ha incidido en que para el ayuntamiento es «un privilegio y un orgullo el poder colaborar con Expociencia con la cesión del Palacio de Exposiciones». Díez se ha referido a la calidad de los materiales expuestos en los stands, y al hecho de que se trate de una manera «muy bonita y didáctica de acercarse a los más pequeños para ayudarles a encontrar su vocación, y que puedan desarrollar su carrera en una universidad tan importante y prestigiosa como la de León».

Expociencia Unileon 2024 ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Consejo Social de la ULE, y la participación de SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León), el IGM (Instituto de Ganadería de Montaña). Para la edición que se celebrará en Ponferrada, los próximos 12 y 13 de marzo se ha contado también con la colaboración de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

En esta edición se marcaron el reto de repetir el alto número de asistentes del año pasado que superó las 20.000 visitas, que tuvieron la oportunidad de conocer los 42 stands que estuvieron atendidos por 543 profesores investigadores y 370 voluntarios.

tracking