Un puente hacia el empleo
León reivindica su talento joven y empresarial
La Universidad de León y la Federación Leonesa de Empresarios unen fuerzas por cuarta vez consecutiva para conectar el talento joven de la provincia de León con empresas líderes y reivindicar el potencial del tejido productivo regional

Autoridades presentes en Exo Leóni4.0 Digital & Tech Forum.
La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León organizó junto a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) la cuarta edición de Expo Leóni4.0 Digital & Tech Forum. Una cita en la que se reivindicó el gran potencial de la provincia de León en materia industrial, digital y tecnológica.
Durante las últimas cuatro ediciones este evento se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la industria. En la cuarta edición, más de cien empresas se dieron cita en este espacio para compartir las novedades del sector y conectar el talento joven leonés con las compañías gracias a la intermediación de la Universidad de León. Desde la institución universitaria afirman que esta jornada se encuentra «alineada con los objetivos de mejorar la empleabilidad, conectar talento joven con el tejido empresarial, acelerar la transformación digital del sector industrial y reforzar el papel de la tecnología como motor de desarrollo». La rectora de la Universidad de León, Nuria González quiso hacer hincapié en la importancia de estas jornadas para la institución y recordó que la Universidad no solo forma a profesionales cualificados, sino que actúa como un puente entre el conocimiento y su aplicación práctica entre la investigación y la empresa y, en definitiva, entre el aula y el futuro profesional. «Nuestra apuesta pasa por una formación que se proyecte fuera de nuestras facultades y escuelas, que responda a los retos reales del mercado laboral y que prepara a nuestros estudiantes para ser agentes activos del cambio. Somos ejemplo claro de que una Universidad tiene el deber de dialogar con su entorno, transformarlo e impulsarlo», detallo la rectora.
González tampoco quiso olvidar la importancia de la Escuela de Ingenierías en este foro que refuerza su liderazgo e impacto en el tejido industrial, tecnológico y científico de nuestro territorio y del conjunto del país, no solo desde la excelencia académica y la investigación de vanguardia sino en la estrecha colaboración con el tejido empresarial. Asimismo, el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, puso de manifiesto el éxito de participación de esta cuarta edición, que ha permitido además enfatizar sobre la demanda de profesionales de las diferentes ramas de la Ingeniería en el mercado laboral a la par que mostrar el potencial y las oportunidades laborales que ofrece León.
Desde la Fele, su presidente Juan María Vallejo también quiso remarcar su apuesta por la continuidad de este encuentro siempre de la mano de la Escuela de Ingenierías. «Empezamos aquí y de aquí no nos queremos mover. Es bueno para el estudiante y el personal docente e investigador que vea el potencial de los diferentes sectores asentados en la provincia», apostilló Vallejo.

Expo Leóni4.0 Digital & Tech Forum 2025.
Nuevas oportunidades
Expo Leóni4 reunió a más de 55 industrias y entidades en un mismo espacio para reivindicar su importancia, ya que aportan en su conjunto más de 1.370 millones de euros anuales y emplean a miles de personas en la provincia de León. En el encuentro, se pudieron ver una zona expositiva de empresas, demos tecnológicas, varias mesas de debate centradas en la industria 5.0 o Inteligencia Artificial y dos ‘Speakers Corner’, donde se explicaron proyectos desarrollados por los grupos de investigación y asociaciones de estudiantes de la Universidad de León.
En esta cuarta edición acudieron más de 300 alumnos y tuvieron la oportunidad no solo de interactuar con las compañías allí presentes, sino también de participar en el concurso Talent 4.0 dotado de un premio final que otorga el Consejo Social de la institución universitaria. Álvaro Merayo y Marcos Luengo, alumnos del Grado de Ingeniería Aeroespacial, fueron los ganadores del concurso y podrán disfrutar de un viaje a la Feria Automática 2025 de Múnich como premio.

Andrea Soto-Río, responsable de Comunicación de Invicsa, Carlos Almanza, co-fundador de Invicsa y Carlos García, co-fundador de Invicsa.
Invicsa Airtech
Durante la celebración del foro se hizo entrega del Premio Start Up Leóni4 2025 a la empresa leonesa Invicsa Airtech. Como contamos en este periódico, esta startup leonesa ha sido uno de los primeros proyectos que ha acogido ESA BIC Castilla y León, una de las aceleradoras fundadas por la Agencia Espacial Europea en España para proyectos espaciales, con sede en el Parque Tecnológico de León y en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid. Invicsa es una startup fundada por cuatro emprendedores leoneses que quisieron materializar su sueño espacial en un proyecto empresarial.
Su propuesta para ESA BIC Castilla y León se trata de un sistema de recuperación de cargas durante lanzamientos espaciales. Su sistema (Proyecto Paratech) busca lograr un mecanismo en el que un paracaídas con un sistema autoguiado que incorpora machine learning, pueda predecir la mejor trayectoria gracias a la Inteligencia Artificial.
La startup leonesa con sede en la capital leonesa ha recibido numerosos reconocimientos por su actividad como el Premio EmprendeXXI Castilla y León (2025), otorgado por CaixaBank y el Ministerio de Industria y Turismo; el reconocimiento en los Premios FFUTURO por su proyecto UAV5G, desarrollado junto a Aena; o su selección en el ranking TOP101 Startups de España (2024), como una de las empresas emergentes con mayor proyección de España.

Autoridades presentes en Expo Leóni4.0 Digital & Tech Forum.
Tour del Talento
El foro Expo Leóni4.0 Digital & Tech Forum se ha enmarcado este año en los eventos programados por el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona en colaboración con Trivu, una gira por diferentes ciudades que busca conectar a los jóvenes con las empresas y formar a futuros líderes. Este 2025 el tour hizo parada en León donde organizó más de 60 actividades durante los nueve días que duró. El CongresFest fue el evento que cerró todo el Tour y estuvo presidido por la reina Letizia junto a otras autoridades.
Este evento fue una muestra más del enorme potencial del talento juvenil de la provincia y de las posibilidades que ofrece el tejido empresarial de la región para desarrollarse. Una oportunidad para seguir creciendo y apoyar a los jóvenes leoneses en su desarrollo profesional.

Ganadores del concurso Aula Emprende del Tour del Talento.
Proyectos ganadores de Aula Emprende
El segundo premio fue para Fast Find, una plataforma diseñada para conectar a jóvenes universitarios facilitando su vida académica y social, promovida por Álvaro Rodríguez, Raúl García, Alba Pastrana y Diego Nogales de 2º Bachiller junto a su tutora María Aidén de Paz del Colegio Maristas San José. Y el tecer premio fue para León Smart Tour, app de turismo inteligente para descubrir León de los alumnos Álvaro Prieto y Óscar Ponce de 1º de Bachillerato junto a su tutor Carlos Rodríguez de la Escuela Profesional San Francisco. Además, se dieron dos accésits a Quaerit Bar del I.E.S. Legio VII y Dosificador automatizado de medicamentos del Colegio Don Bosco.