Diario de León

Hyundai ix20. pequeño-¦ espacioso

Este monovolumen urbano esconde más sorpresasde las que aparenta Cuenta con todos los ingredientes para gustar. Exterior compacto, interior amplio y modulable y mecánica parca en consumos. Además, el ix20 hace gala de una llamativa estética y u

Agradable estética para el nuevo monovolumen urbano de Hyundai.

Agradable estética para el nuevo monovolumen urbano de Hyundai.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Espacio aprovechado. Puede parecer un contrasentido, pero el ix20 es tan pequeño-¦ como espacioso. No es que el fabricante coreano haya descubierto la cuadratura del automóvil , es que nuestro protagonista resulta ser un urbanita tan capaz como que, en poco más de cuatro metros, ofrece una excelente modularidad interior y un más que generoso maletero: entre 440 y 565 litros, según dispongamos los asientos (la banqueta trasera puede deslizarse hasta 13 centímetros) y con dos niveles de la zona de carga: superior plano -”muy aprovechable-” e inferior de doble fondo.

Con estos mimbres, además de un atractivo estilismo se diría rompedor en el segmento de militancia, el ix20 se presenta como un correoso enemigo natural para realizaciones como los ya consolidados catálogos de los fabricantes generalistas (C3 Picasso, Grand Modus, Meriva, Urban Cruiser-¦).

Diseño ergonómico y moderno en un interior en el que, eso también, la calidad de materiales evidencia su condición de utilitario -”claro, ¿qué pensaban?-”, también es verdad que los ajustes son buenos y que el salpicadero y la consola central resultan dignos de segmentos superiores. La postura de conducción es buena -”se nota el estudio ergonómico general del habitáculo-” y el espacio para los ocupantes de las plazas delanteras-¦ panorámico , con buena visibilidad en todos los ángulos y, eso sí, con unos asientos que podrían sujetar algo mejor lateralmente.

Por si fuera poco, el techo acristalado panorámico ofrece un punto de exclusividad estetico-práctica, amén de propiciar una luminosidad extra al habitáculo.

En el capítulo mecánico, el tetracilíndrico turbodiésel mutiválvulas de rampa común y 90 CV, unido al cambio manual de 6 marchas, cumple adecuadamente, sin veleidades deportivas (tampoco tiene porqué, dada su filosofía de utilitario) y que juega sus mejores bazas en unos ajustados consumos, alrededor de 6/6,5 litros de media «reales», lo que permitirá cubrir 780 kilómetros sin visitar el surtidor. Sólo los largos desarrollos del cambio -”a veces algo bronco en sus engranajes-”, de ahí lo recortado del consumo, pueden llegar a penalizar el comportamiento en carretera del ix20 que, donde sí que pone el punto sobre la i es en ciudad: ágil y dinámico, es en territorio urbano donde se viene arriba .

Por lo demás, buena pisada , por neumáticos y eficacia de chasis, también por suspensiones cuyos tarados priman la confortabilidad y, sobre todo, una excelente frenada; es decir, un comportamiento dinámico homogéneo y compensado.

En suma, que por estética y habitabilidad, también por modernidad de concepto, el ix20 se convierte en un excelente aliado para quien pretenda un urbanita de gran capacidad y facilidad de conducción.

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