Diario de León

Forvision... futuras visiones

Diseño «heterodoxo» y conducción divertida en clave de prototipo . El urbanita Smart revoluciona sus catálogos con propuestas que avanza el futuro. El concepto Forvision combina modernidad con tecnologías vanguardistas, construcción ligera y gestión inteligente de materiales.

Publicado por
j. f. ZARDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Pionero entre urbanitas. Se diría inventor de la moderna filosofía de coches urbanos, el Smart renueva catálogo y desvela, con el prototipo Forvision, la «visión» que el fabricante encuadrado en la Daimler-Benz tiene del futuro automovilístico: autonomía libre de emisiones, células solares orgánicas, diodos luminiscentes, pinturas que «refrescan» el habitáculo… y hasta llantas de plástico macizo.

El prototipo Forvision se convierte así en una suerte de «laboratorio urbano», no sólo para Smart, también para la generalidad del consorcio germano Daimler.

«Con el objetivo de aumentar la autonomía libre de emisiones (apunta Annette Winkler, máxima responsable de Smart) hemos investigado en todos los campos relacionados con el vehículo y la utilización de materiales totalmente nuevos en su fabricación». «Hemos logrado un diseño tan original para nuestro vehículo —sostiene Winkler—, que nos entran ganas de conducirlo por la calle directamente desde el laboratorio».

Especialmente llamativas resultan las superficies hexagonales y transparentes que configuran el techo del Forvision: primer techo translúcido que, a la vez, genera energía mediante células solares basadas en pigmentos orgánicos capaces de ser estimulados por la luz, incluso en condiciones de baja luminosidad, y que generan la energía suficiente para hacer funcionar los sistemas multimedia del vehículo y los tres ventiladores que contribuyen a climatizar el interior del habitáculo, aún cuando el coche se encuentre parado y estacionado a pleno sol.

Debajo de estas células solares se oculta otra novedad: OLED —diodos orgánicos luminiscentes— que iluminan el habitáculo al abrir la puerta o pulsando un botón, permitiendo ver el exterior cuando están apagados.

La consecuencia es un doble efecto: techo acristalado durante el día e iluminación tenue y agradable por la noche; eso, por no hablar de las posibilidades de libertad de diseño que también ofrece el sistema (formas y elección de colores).

Las llantas de plástico macizo se convierten en otra de las grandes novedades adoptadas en el prototipo Forvison: reducción de peso suspendido, gran resistencia dinámica y buenas cualidades para un uso prolongado, con lo que hasta podrían estar «ya listas» para su producción en serie.

Pintado en blanco perla, acentuado por la tonalidad de metal líquido color cobre de célula de seguridad -la clásica tridion del Smart-, la estructura básica del Forvision toma, intencionadamente y como referencia, el diseño del Fortwo «normal» de calle, con lo que… la ficción parece estar cada vez más cerca de la realidad.

tracking