Diario de León

Híbrido... en pista

El «demostrador híbrido» de 2008 se hace realidad en competición. Peugeot Sport ya tiene listo el biplaza 908, con motor híbrido, que debutará en competición el próximo año. Fiel a su filosofía híbrida de motores diésel-eléctrico inaugurada «de serie» con el 3008 HY4, el fabricante galo la traslada a las pistas de carreras.

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javier fernández
León

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De la calle a la pista... o casi. Desde los orígenes de la presumible «era híbrida» que se nos avecina, Peugeot ha venido sosteniendo como más homogénea y medioambientalmente sostenible la combinación del motor diésel con el motor eléctrico; no en vano el consorcio galo de PSA (Peugeot-Citroën) se ha convertido en referente de la tecnología diésel.

Tras un satisfactorio debut a mediados del pasado mes de septiembre en una pista de pruebas privada de PSA, el 908 HYbrid4 ha rodado por primera vez «de verdad» en el circuito luso de Estoril: Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Alexander Wurz cubrieron más de 300 kilómetros al volante del 908 HY4.

«El objetivo no era rodar mucho -manifiesta Bruno Famin, Director Técnico de Peugeot Sport- sino verificar que las principales funciones del coche están perfectamente operativas. Debíamos tomarnos nuestro tiempo entre cada serie de vueltas para analizar los resultados». Mientras Nicolas Minassian confirmaba en Estoril que «es muy interesante trabajar en un proyecto que representa el futuro de la competición automovilística, para Sarrazin, otro de los pilotos de Peugeot Sport, «al volante se nota el plus de potencia, gestionarlo y adaptarlo para sacarle todo el partido dependerá de nosotros, los pilotos».

En 2008, en el célebre circuito británico de Silverstone, Peugeot Sport presentaba un «demostrador híbrido» realizado sobre la base del biplaza sport 908 HDI FAP (motor diésel). Aquel proyecto pionero, nacía con el objetivo de conocer las dificultades que esa —entonces— innovadora tecnología podía plantear para su integración en un también nuevo coche de carreras que debería haber debutado en competición el presente año 2011, en el marco del reglamento técnico aprobado por la FISA a finales de 2009.

Tras diversos desarrollos técnicos y pruebas en el banco de potencia y en el banco dinámico de ensayos para el conjunto motor-cambio-transmisión que Peugeot Sport llevó a cabo durante el pasado año 2010, la función híbrida estaba dispuesta para integrarse en el grupo motopropulsor del coche.

Esa estrecha colaboración entre PSA y Peugeot Sport, se ha plasmado también en actuales —y futuros— modelos «de calle»: el 3008 HYbrid4 presentado en el pasado Salón de Fracfort, y ya a la venta, además de la primicia mundial también vista sobre las moquetas germanas: el 508 RXH, modelo que, sobre la base el 508 «normal», aúna un diseño radical con un avanzado respeto medioambiental.

Así, tanto el 3008 HYbrid4, el 508 RXH y el coche de carreras 908 HYbrid4 se convierten en unos excelentes ejemplos de la apuesta de Peugeot por la hibridación diésel-electricidad.

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