Diario de León

RSR… de carreras

Porsche 911 gt3

Mantiene viva la histórica filosofía «competición-cliente» del fabricante. Porsche saca a la palestra la renovada versión para la temporada 2012 del 911 GT3 RSR, máximo exponente entre los coches de competición destinados a escuderías y clientes particulares.

Publicado por
javier fernández
León

Creado:

Actualizado:

Listo para correr. Los cambios más significativos de la nueva versión GT3 RSR del nueveonce saltan a la vista: 48 milímetros suplementarios en la anchura de vías, con lo que el RSR adquiere un aspecto de lo más potente.

Realizado conforme a la reglamentación A.C.O. (Automóvil Club del Oeste) «LM» (Le Mans) GTE, el 911 se conviere en el punto culminante de la célebre gama de coches de «competición-cliente» sobre la base del GT3 RS (serie 997) de calle.

Como ya viene siendo obligado desde hace décadas en los catálogos del 911, la renovada versión RSR del GT3 está propulsada por el motor seis cilindros bóxer (cilindros opuestos), que cubica 4.0 litros y que, con la reglamentaria restricción de admisión de aire, rinde 460 CV. Monta caja de cambios secuencial de 6 marchas, con levas en el volante.

Los técnicos de Porsche Motorsport han tenido que esculpir ciertas modificaciones en la carrocería del GT3 RSR, de forma que se han adaptado los paneles frontales y posteriores a los abombados (abombadísimos) pasos de rueda, igual que sucede con el marco inferior de las puertas y los propios aletines que alojan un generoso equipo de rodaje (neumáticos traseros de 310 milímetros de ancho).

Una optimización aerodinámica que se completa con una nueva toma de aire para la admisión y unas branquias en los laterales traseros, idénticas a las que se montan en las versiones turboalimentadas del Porsche 911, que vienen a reemplazar las tomas de aire del capón trasero.

Porsche ha homologado el nuevo 911 GT3 RSR para competir en las 24 Horas de Le Mans, en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (Federación Internacional del Automóvil), en las Le Mans Series y en las American Le Mans Series, además de en el Internacional GT Open.

En opinión de Hartmut Kristen, máximo responsable de Porsche Motorsport, esta nueva versión GT3 RSR ha adquirido, tanto por rendimiento como por manejabilidad una «auténtica madurez en el apartado de coches de carreras de altas prestaciones»; es decir, que el constructor ha hecho especial hincapié en ofrecer un coche «conducible» para un amplio abanico de usuarios, fundamentalmente enfocado a equipos privados.

El 911 GT3 RSR «año 2012», cuya tarifa se cifra en 498.000 euros (sin incluir los impuestos específicos de cada país), comenzará a venderse el próximo mes de enero.

tracking