Diario de León

Híbrido enchufable

Con sólo pulsar un botón el conductor dispone de tres vehículos. Vehículo eléctrico, vehículo híbrido y vehículo potente… en uno solo. La versión del V60 híbrido enchufable se lanzará en un único color «Plata Eléctrico». Sus ventas comenzarán a principios de 2012.1397124194

El V60 se convierte en el primer híbrido enchufable de Volvo.

El V60 se convierte en el primer híbrido enchufable de Volvo.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Volvo se «enchufa» al híbrido. El primer millar de unidades del Volvo V60 Híbrido estarán exclusivamente «pintadas» en un impactante «Plata Eléctrico» y, a la vez, se distinguirán por sus llantas aerodinámicas de 17 pulgadas, tubos de escape integrados y varias opciones de carrocería en negro brillante, como la rejilla y el spolier delantero aerodinámico.

En el interior, el V60 híbrido enchufable ofrece una tapicería de cuero negro con costuras en contraste y con inserciones de madera azul/gris. Otros detalles distintivos del habitáculo incluyen volante tapizado en cuero, alfombrillas de diseño especial y pomo de la palanca de cambios conj indicador integrado.

La lista de equipamientos de serie incluye elementos como la dirección asistida progresiva, asiento del conductor con ajustes eléctricos, sensores delanteros y traseros de ayuda al estacionamiento, conexión telefónia Bluetooth.

Además, el V60 híbrido enchufable se convierte en el primer Volvo que ofrece pantalla de información al conductor totalmente digital, con lo que se sustituyen los tradicionales indicadores analógicos por una sofisticada pantalla led que permite un mayor número de opciones de visualización.

La introducción del emblema «D6» en el portón trasero del V60 híbrido enchufable, viene dada por la combinación del motor turbodiésel de cinco cilindros y el motor eléctrico, que coloca al nuevo modelo en los mismos niveles de potencia que ofrece el T6.

Así, el tren delantero recibe los 215 CV del turbodiésel de 2.4 litros, unido a un cambio automático de 6 velocidades, mientras el eje trasero recibe la potencia de un motor eléctrico de 70 CV, alimentado por una batería de iones de litio instalada bajo el suelo del maletero. La batería dispone también de un innovador sistema de refrigeración por agua controlado por el propio climatizador del vehículo.

El conductor puede seleccionar tres modos de utilización, una surte de «tres vehículos en uno»: en el modo «Pure», se utiliza exclusivamente el motor eléctrico, con hasta 50 kilómetros de autonomía. El «Hybrid» es el modo de ajusta estándar en el que se arranca el coche, de forma que el motor turbodiésel y el eléctrico funcionan solidariamente, con lo que se alcanza una autonomía de 1.000 kilómetros.

En el modo «Power», el coche obtiene su máxima potencia: 215 CV del motor diésel y 70 más del eléctrico.

Habida cuenta la rapidísima entrega de par, el V60 híbrido enchufable acelera e cero a cien en solamente 6,2 segundos.

El V60 híbrido enchufable puede recargarse en una toma de corriente convencional , con un tiempo de carga en torno a 4,5 horas.

También es posible calentar o enfriar el interior del habitáculo durante la recarga, para conseguir una utilización más confortable del vehículo y, a la vez, enfriar también la batería, cuya temperatura ideal de funcionamiento se sitúa en 20-30º centígrados.

Ambos motores, el turbodiésel de combustión interna y el eléctrico, acaban por propiciar un coche de tracción alas cuatro ruedas, que se activa pulsando el botón «AWD».

En lugar de la habitual transferencia mecánica a las cuatro ruedas, la unidad de control central distribuye la potencia entre las ruedas delanteras «diésel» y las traseras «eléctricas» aunque, como fácilmente puede suponerse, debido a la menor potencia del motor eléctrico, el par de tracción de las ruedas traseras es limitado, de forma que la tracción integral se activa solamente hasta los 120 Km/h.

Cuando está activada la tracción a las cuatro ruedas, funciona continuamente el motor diésel, garantizando que el nivel de carga de la batería es suficiente para alimentar el eje trasero con la potencia necesaria.

El sistema de frenado en dos etapas, es otra de las funciones inteligentes que presenta el Volvo V60 híbrido enchufable. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el sistema comienza a frenar el motor eléctrico del eje trasero, con lo que esta energía de frenado se utiliza posteriormente para recarga la batería del automóvil.

Eso sí, los frenos mecánicos se activan sólo cuando la situación exige una mayor potencia de frenado que la que puede ofrecer el eje trasero.

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