Diario de León

Movilidad personal...

Urbanita eléctrico, biplaza de tres ruedas. Toyota desvela su filosofía de «movilidad personal» con la impactante estética de un biplaza eléctrico, que se inclina como una moto y dispone, como los coches, de un habitáculo cerrado

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Combinación coche/moto. El i-Road lo concibe Toyota como una nueva forma de desplazamiento urbano, sobre tres ruedas, con propulsión eléctrica y un cómodo habitáculo cerrado de dos plazas y los ocupantes situados en tándem.

La gracia del i-Road, es la adopción de la tecnología «Active Lean» de inclinación automática en las curvas, activada por el ángulo de giro y la velocidad del vehículo, que propicia una agradable experiencia de conducción segura, intuitiva y sin casco, con una autonomía de hasta 50 kilómetros con una sola carga. Una propuesta que viene a unirse a la ya dilatada experiencia de «vehículos limpios», que el fabricante nipón viene practicando desde hace más de 40 años: tecnología «Hybrid Synergy Drive» para uso en vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Mientras que los modelos híbridos —el Prius, por ejemplo— resultan adecuados para un uso general en medias y largas distancias, también el fabricante apuesta por este otro tipo de realizaciones para distancias cortas y para quienes pretendan un vehículo más cómodo, y resistente a la intemperie, que un ciclomotor o una motocicleta, siempre con las ventajas de las dimensiones compactas y del bajo coste de mantenimiento.

Más allá de sus 2,35 metros de longitud; 1,44 de altura y 1,70 de batalla, la cota clave de este ultracompacto de tres ruedas, viene dada por sus 850 milímetros de anchura, aproximadamente lo que mide de ancho una moto convencional.

Por lo demás, el i-Road cuenta con una batería de iones de litio, para alimentar un par de motores eléctricos de 2 kW montados en las ruedas delanteras.

Además del sistema de inclinación «Active Lean», que tampoco precisa de especialización alguna para conducir el vehículo, con la carrocería cerrada del i-Road se dispone de un habitáculo equiparable al de un coche (iluminación, calefacción, equipo de audio, conectividad Bluetooth...).

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