Diario de León

MOTOR

Ford Mondeo. Cuarta entrega, más tecnológica

Estilo deportivo, primicias tecnológicas y versión híbrida. La cuarta generación del buque insignia del óvalo acerca sus propuestas a las de las berlinas exclusivas. Se fabrica en las instalaciones españolas de Almusafes y su tarifa arranca en 27.600 euros (21.800 con Plan PIVE y descuentos promociónales).

Deportividad estilística e inspiración frontal Aston Martin en el nuevo Ford Mondeo.

Deportividad estilística e inspiración frontal Aston Martin en el nuevo Ford Mondeo.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Profusión tecnológica. El relevo de «aquel» Mondeo lanzado en 2007, lo propone ahora Ford en clave de berlina tecnológica, en tanto que esta cuarta generación del buque insignia del óvalo (que comparte plataforma con los también nuevos S-Max y Galaxy) ofrece un aspecto más «europeizado» en cuanto a comportamiento rutero, equipamiento y gama motorística.

Y eso que ha habido que esperar un par de años, con respecto a su inicial lanzamiento en el mercado matriz americano, para verlo por estos lares.

Sea como fuere, el caso es que esta cuarte entrega del Mondeo se sitúa entre los modelos más avanzados de la marca: «imponente» aspecto estético y un «expresivo» frontal en la línea de… Aston Martin.

Con estos mimbres, nuestro protagonista alcanza los 4,87 metros de largo y 1,85 de ancho; cotas que sitúan a este cuarto Monde a caballo entre las berlinas medias y las llamadas ejecutivas que, como fácilmente puede suponerse, saltan de escalón hasta rozar el segmento alto (el A6 de Audi… por entendernos).

Un capó de marcadas nervaduras, faros rasgados y —ya se ha dicho— una parrilla inspirada en la de sus primos de Aston Martin, propician un exclusivista aspecto estético al Mondeo. Eso, por no hablar de unas fluidas líneas laterales que refuerzan su silueta.

La calidad, y la amplitud, están bien presentes en un interior de lo más confortable que, por si había dudas en cuanto al segmento de militancia, tampoco se olvida de la practicidad: 550 litros de capacidad de maletero, ampliables a 1.446 cuando se abaten los asientos posteriores.

El catálogo del nuevo Mondeo ofrece carrocerías de cuatro y cinco puertas, además del familiar Sport Break, que se combinan con dos motores Ecoboost (gasolina) de 1.5 litros y 160 CV (32.050 euros) y 2.0 litros (240 CV) cuya tarifa se sitúa en los 35.550 euros. La versión híbrida HEV de 187 CV, con un precio de 33.650 euros y asociada a la carrocería de cuatro puertas, combina el motor de gasolina 2.0 de 140 CV con otro eléctrico (baterías de ion litio); la potencia máxima se sitúa en 187 CV y puede alcanzar una punta de 135 por hora en modo exclusivamente eléctrico. La combinación de ambos motores propicia unas interesantes prestaciones: 9,2 segundos en aceleración de cero a cien, 187 por hora de punta y unos ajustados 4,4 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros (99 g/km de CO2).

Las tres propuestas turbodiésel vienen dadas por el 1.6 TDCi de 115 CV, que inicia su tarifa en los 27.600 euros, además de un par de versiones 2.0 TDCi de 150 y 180 CV, que cuestan 29.600 y 35.650 euros respectivamente.

Todas las versiones llevan sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas y, durante el próximo año 2015, también se sumarán a la lista el gasolina Ecoboost 1.0 litros de 125 CV y otros dos nuevos turbodiésel, el 1.5 TDCi de 120 CV y el biturbo 2.0 litros de 210 CV; también la opción de tracción total 4x4 para los gasóleos.

Entre las aplicaciones tecnológicas más llamativas del nuevo Mondeo, apuntar la opción (200 euros) de los cinturones de seguridad traseros dotados de airbag integrado, que mejora la protección torácica y funciona mediante un depósito de gas ubicado en la propia hebilla del cinturón; en caso de impacto, se activa en milésimas de segundo.

También pueden incluirse opcionalmente otros innovadores dispositivos de seguridad, como el control de velocidad activo ACC (1.000 euros), que activa los frenos si el sistema detecta riesgo inminente de colisión. El estacionamiento automático y la detección de peatones, para evitar atropellos en ciudad a baja velocidad (hasta 30 Km/h.) son otras de las aplicaciones de esta cuarta generación del Ford Mondeo, que se unen a otros dispositivos hoy más comunes, como es el caso de la alerta del cambio involuntario de carril y de fatiga del conductor.

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