Diario de León

Treinta años… nos contemplan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Debutaban los ochenta (del siglo pasado), las altas esferas de Sochaux (casa madre de Peugeot) aceleraban el proceso de lanzamiento de… la bomba: 205 GTi que, en 1983, debutaría en los catálogos de la marca; a la vez que otro mítico, Jean Todt, desvelaba los planes deportivos. También a la vez, las versiones básicas del 205 rompían marcas comerciales y ponían, en pie de deportividad, los planes de las mentes pensantes: adoptar la, por entonces «eclosionante», combinación GTi; que los enemigos naturales de Sochaux ya practicaban con éxito. Inicialmente dotado de la mecánica tetracilíndrica (dos válvulas e inyección electrónica) de 1.6 litros y 105 CV (190 Km/h.). A finales de 1986, cuando aquel pionero 205 GTi ya se quedaba algo corto, nacería la versión 1.9 de 130 CV, para vérselas con otros históricos correosos: Fiat Uno Turbo (de 105 a 137 CV), Renault 5 GT Turbo (de 115 a 120 CV), Seat Ibiza SXi (de 100 a 105 CV) y VW Golf GTi (de 112 a 139 CV). Un excelente bastidor y unas maneras deportivas en su comportamiento rutero, hicieron del 205 GTi (también la versión Rallye, con carburadores Weber de doble cuerpo… otro guiño) una de las joyitas de Montbeliard. Icónica representación de una época gloriosa, que continúa hoy… en clave de 208 GTi 30th. ¡Feliz cumpleaños!

tracking