Diario de León

Seat. Cuatro décadas de prototipos

Fórmula, Salsa, Emoción, Tango, Tribu…. Aunque también otros modelos más cercanos, más del «día a día», se han «bautizado» en el Centro Técnico de Martorell. Del 131 de 1975 al 124 D. Tres décadas del Málaga y el «superventas» Ibiza… forman en el ideario tecnológico de la marca.

Primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, un Ibiza 1.5 SXI, forma parte de la Colección de Coches Históricos de Seat.

Primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, un Ibiza 1.5 SXI, forma parte de la Colección de Coches Históricos de Seat.

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Vista… pública. Los «concept-car» de Seat toman carta de naturaleza éste fin de semana en la sexta edición del Classic Auto de Madrid, con el aniversario añadido para la Sociedad Española de Automóviles de Turismo en la celebración de cuadragésimo aniversario del Centro Técnico de Martorell, donde se han dibujado algunos de los más emblemáticos modelos en la historia de la compañía, que avanzaron las líneas maestras en el diseño de futuras realizaciones.

Eso, por no hablar de otros históricos en su época: el 1200 Sport Bocanegra, primero entre los desarrollados por el Centro Técnico; el 131 L 1430 —bastidor nº 1-; el 124D, pionero en la producción de la factoría pamplonica de Landaben (1975) y el Seat Málaga 1.5 GLX —bastidor nº 1— de 1985, que celebra el trigésimo aniversario de su lanzamiento.

Y la guinda: el Ibiza 1.5 SXI (M-9825-GU), primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, que su padre, el Rey Juan Carlos, le regalaría en 1986 con motivo de su decimoctavo cumpleaños, y actualmente incorporado a la Colección de Coches Históricos de Seat.

En la «prototípica» cronología de Seat, le cabe el honor al Fórmula de abrir la lista (Salón de Ginebra de 1999); un puro biplaza, firmado por el Design Center Europe de Sitges (Barcelona) con pretensiones de trasladar a la carretera las emociones de la competición, sin olvidar el desarrollo práctico para la conducción diaria: motor tetracilíndrico 2.0 litros Turbo, 20 válvulas y 240 CV.

A renglón seguido (Salón de Paris 2000), el recién creado Centro Técnico de Martorell bautizaría el Salsa Emoción, que reforzaba la filosofía de monovolumen deportivo: motor V6 de 250 CV y suspensión de altura variable.

La más atrevida propuesta Tango (Salón de Francfort 2001) reinterpretó el espíritu de los descapotables deportivos de los años 50 y 60, permitiendo a los ingenieros del Centro Técnico desarrollar el —hoy ya célebre— tetracilíndrico 1.8 Turbo de 180 CV, unido a la caja de cambios de 6 velocidades y a un afinado bastidor de estructura tubular.

Y el remate… Tribu (Salón de Francfort 2007) que avanzaba las líneas estéticas de los futuros modelos de la marca, primer modelo firmado por el entonces responsable de diseño en Seat, Luc Donckerwolke, con rasgos perfectamente reconocibles de los SUV tan en boga hoy.

Así que, tras el Centro I+D (1971) y el sucesor Centro Técnico (1975) la historia… continúa.

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