Diario de León

VW Tiguan. Evolución… contenida

Más elegante, funcional y con equipamiento Premium. Volkswagen lanza un nuevo Tiguan sin ‘estridencias’ estéticas, con ‘todo’ para gustar y mantener su ‘referencia’. Llega en el próximo mes de mayo con una tarifa a partir de 29.560 euros.

Proporcionado y moderno, el nuevo Tiguan actualiza su imagen y aplicaciones técnicas.

Proporcionado y moderno, el nuevo Tiguan actualiza su imagen y aplicaciones técnicas.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Elegancia… clásica. ‘Tercero en concordia’ —tras el Polo y el Golf— en adoptar la plataforma MQB, el Tiguan se conforma ahora como un vehículo más largo, más ancho y menos alto; es decir, que la nueva entrega del todocamino ofrece una estética más actual y moderna.

Eso, por no hablar del ‘geométrico crecimiento’ de su batalla: 77 milímetros más entre ejes que, lógicamente, influye positivamente en la habitabilidad —y comodidad— interior; también en la capacidad del maletero, 50 litros más, que dejan la cifra en 520 con la banqueta trasera en posición normal y en 615 litros si la desplazamos totalmente hacia delante. Con, además, un umbral de carga rebajado —más cómodo cuando se carga— y la adopción de unos nuevos asientos «Ergo Active» —8 milímetros más altos— más confortables y con mejor sujeción.

Los materiales interiores ganan en calidad, mientras el equipamiento de serie es tan completo como que este nuevo Tiguan monta 7 airbag (incluido el de rodillas para el conductor), detector de fatiga y aviso de cambio involuntario de carril y, lo más significativo, se adoptan funciones de «conducción autónoma»: frenada automática de emergencia, capaz de detener el coche (hasta 60 por hora de velocidad) si existe riesgo de colisión; detector antiatropellos y el capó delantero activo para reducir las lesiones de los peatones, sistema que monta un airbag interior, que se despliega en 22 milisegundos, al detectar el impacto e incluso levanta cinco centímetros el capó para amortiguar el golpe al peatón.

Volkswagen propone inicialmente dos motores para el renovado Tiguan: el gasolina 2.0 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI de 150 CV, con posibilidad de elegir entre tracción delantera o total 4Motion. Con el verano llegarán otras mecánicas más ‘asequibles’, los nuevos gasolina 1.4 TSI de 125 CV y 2.0 TDI de 115 CV, en este caso sólo con tracción delantera y cambio manual de 6 marchas (24.000 y 25.000 euros respectivamente) y un ‘techo de gama’ que vendrá de la mano del 2.0 TDI de 240 CV con tracción 4x4.

En cuanto a las versiones de tracción total, apuntar que el nuevo Tiguan monta el 4Motion de quinta generación, que ofrece una respuesta más rápida y cuenta con el sistema «Active Control» que, mediante un mando giratorio —muy en boga últimamente-, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: «Snow», «On-road», «Off-road» e «Individual» que permite, éste último, ajustes ‘personalizados’ para la suspensión —si se lleva la opción regulable—, la dirección con hasta seis variables —más o menos «directa»—.

También existe la posibilidad de montar un paquete «Off-road 4Motion» (335 euros) que incluye un específico paragolpes frontal con mayor ángulo de ataque (de 16 a 25,6º ), protección inferior del motor y bajos de caja y perfiles de los pasos de rueda en negro.

Y la ‘guinda’ … el paquete «Digital Cockpit» puede mostrar hasta el ángulo que toman las ruedas fuera del asfalto.

En suma, que el Tiguan sube ‘un par de peldaños’ —o más…— en sus expectativas comerciales dentro de los catálogos del fabricante… y del segmento de militancia en general.

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