Diario de León

18 x 36 = Porsche & Le Mans

Un récord: 18 victorias absolutas sobre el trazado de La Sharte. Si el lector dobla esta cifra, tendrá los hitos… y sus curiosidades. ¿Qué tienen en común el Porsche 919 Hybrid y el suministro de energía de un pequeño pueblo? ¿Cuándo firmó Porsche su primer éxito con un coche de carreras híbrido? Vamos allá…

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ-ZARDÓN
León

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¿Les interesan los ‘hitos’ ? Allá vamos… en el sábado que se disputan las 24 Heures de 2017.

1… Timo Bernhard ‘arrancó’ por primera vez el 919 en la pista de pruebas de Weissach (12 de junio de 2013). Dos años después, Timo se ceñía la corona Mundial de Resistencia.

3… estrellas de Hollywood han corrido con Porsche en Le Mans; la presencia de Steve McQueen se llevó al cine en 1971, Paul Newman terminó segundo en 1979 y Patrick Dempsey también ‘pisó’ podio en 2015 (2º en categoría GTE-AM).

3,2… horas es el tiempo medio que cada uno de los pilotos del equipo Porsche LMP invierte en masajes durante las 24 Heures .

4… miembros del Porsche LMP fue la pequeña delegación que visitó Le Mans en 2013 para —un año antes del retorno-‘investigar’ las posibilidades de reverdecer laureles; fueron testigos de la primera victoria de un Porsche oficial desde 1998 (el 911 RSR ganó la categoría GT).

5… personas capitaneadas por Fritz Enzinger se involucraron —a finales de 2011— en la aventura de preparar el retorno de la marca a ‘la carrera… de las carreras’ . Desde 2015, 260 personas —160 ingenieros entre ellas— forman la plantilla del equipo.

6… pilotos del Porsche LMP ‘viviendo’ en tres habitaciones; cada dos pilotos comparten un contenedor —con baño… también compartido— justo detrás de los boxes , para descansar y dormir… la tranquilidad no es una opción.

8… megajulios procedentes de los sistemas de recuperación de energía para cada vuelta en Le Mans es la categoría superior del reglamento de eficiencia; Porsche fue el primer fabricante, el único durante mucho tiempo, en esta categoría. El reto: cuanta más energía eléctrica utiliza el 919, menos combustible se le permite quemar.

10… a las 23 horas —10 pm— del 10 de junio de 2015, Neel Jani salía para la primera sesión de calificación de Le Mans, marcó la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, un tiempo que todavía sigue imbatible.

12… hombres —‘con piedad’ — formaron la avanzadilla que empezó, el pasado 23 de mayo, casi cuatro semanas antes de la carrera, a construir un edificio de acero —dos plantas— situado detrás del box del equipo; el penúltimo día de mayo, un convoy de ocho trailers desembarcó en La Sharte con los coches de carreras y el resto del material.

14… gigabytes de datos envía cada 919 al pit durante 24 horas.

15… minutos antes de la carrera donde se estrenó el 919 —Silverstone 2014— Andreas Seidi —director del equipo— descargaba su tensión con una divertida frase: «Este es un pequeño paso para la Humanidad, pero un salto de gigante para Porsche: ¡tenemos dos coches PPMP1 en parrilla de salida!»

19.9… kilos pesa una llanta con neumático montado; Rainer Mühlhäuser —avezado mecánico— retira una rueda usada, y coloca una nueva, utilizando una sola mano… para cada una; desde que lo hizo, en la carrera inaugural del WEC en Silverstone, otros ‘colegas’ en el pit lane viene practicando esta hazaña ciertamente impresionante.

20… horas de carrera se contabilizaban cuando el coche nº 200 se puso líder en 2014; 20 minutos después de que Mark Webber comenzara su último relevo, tuvo que parar a causa de un fallo en el motor eléctrico; 20 minutos después, el coche gemelo nº 14... sufría un problema en la caja de cambios… ¡menudo número!

20,32… la hora a la que, en completa oscuridad, 9 de diciembre de 2013, Mark Webber iniciaba su primera vuelta al volante de un LMP1 en un circuito inédito para él; el test en Portimäo fue un punto de inflexión: el primer motor V4 del 919 Hybrid sufría fuertes vibraciones; a partir de diciembre… problema solucionado.

25… día de entrenamientos en Fuji (10 de octubre de 2014), el equipo felicitaba —regalos incluidos— a Brendon Hartley por su 25º cumpleaños… ‘sólo’ que había sido un mes antes.

30 / 54… paradas para repostar y diez para el cambio de pilotos y neumáticos previstas para cada 919 Hybrid durante la carrera de Le Mans; vueltas (54) consecutivas durante la noche estuvieron Romaní Dumas y Neel Jani al volante del coche ganador en Le Mans 2016; debido a los periodos de «coche de seguridad», el relevo de Dumas fue, con diferencia, el más largo de todos los pilotos de Porsche LMP (desde las 00.13 a las 03.38 horas) equivalentes a —casi— la duración de dos G. P. de F1.

60 / 40… el 60% de la energía recuperada por los 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros; el 40% lo proporciona el sistema de escape.

90… grados es el ángulo entre cilindros del motor V4 de combustión del 919 Hybrid —funciona como un ‘bóxer’ — y también 90 las personas que forman el operativo del equipo Porsche en las 24 Heures .

100%... en la última carrera del WEC 2015 (Baréin), se rompieron las dos palancas del acelerador del coche de Bernhard-Hartley-Webber; aún así, lograron alcanzar la ajedrezada, y convertirse en campeones del mundo, merced a la ingeniosa idea de los mecánicos del equipo: bloquearon el acelerador a ‘todo gas’ con dos alicates sujetos por correas, mientras que los ingenieros se ocupaban de programar la centralita, en tiempo real, para que el coche se mantuviese rodando, y los pilotos… ‘con un par’ .

1900… el año en el que Ferdinand Porsche creaba el primer coche con propulsión híbrida en serie: ‘Semper Vivus’ , así nombró al coche de dos motores eléctricos en las ruedas delanteras (20 amperios a 90 voltios cada uno) y una batería, suministraban energía constantemente a sendos motores de combustión a través de una dinamo. En la subida en cuesta de Semmering (1901), una versión mejorada del prototipo ‘Lohner Porsche’ marcaba un cómodo mejor tiempo en la categoría de coches eléctricos; posteriormente, se realizó una pequeña serie de vehículo compacto biplaza eléctrico… un histórico primer paso hacia los actuales híbridos.

A partir de ‘ahí’ … 22.984 cambios de marchas contabilizó el Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans 2016 durante la carrera; 62.000 kilovatios/hora de energía eléctrica recuperaron los 919 Hybrid durante 321.000 kilómetros (ensayos y fines de semana de carreras), provenientes de ambos sistemas de recuperación de energía —frenada y escape—; si el 919 fuese una «estación de energía», hubiese sido capaz de abastecer a un pueblo de 15 casas, ocupadas por 4 personas cada una, durante todo un año; 120.000 vueltas (r.p.m.) es la velocidad de giro de la turbina situada en el escape, que mueve un generador y que, a bajo régimen de revoluciones, tiene geometría variable; es decir, que el turbocompresor continúa funcionando sin VTG; 128.000 kilómetros han completado las diversas variantes del Porsche 919 Hybrid desde principios de 2014 hasta finales de mayo de 2017, durante los fines de semana de carreras (incluyendo entrenamientos y clasificación); 193.000 kilómetros de test se añaden a esta abultada cuenta desde 2013 y para que nada falte —siempre hay algún ‘pero’ — 243.000 kilómetros sin fallo alguno en las bombas de agua de los 919 Hybrid… y van a fallar a las 23.13 horas —¡claro… menuda ‘hora’ !— de Le Mans 2016; a la 01.56 de la madrugada… Bernhard/Hertley/Webber volvían a la pista, a 39 vueltas de los líderes.

Pues eso… ‘ahí’ quedan los números de las carreras en las que, por cierto, no todo es ‘glamour’ … también ‘guiños escatológicos’: si un piloto soltase una ventosidad en el interior del coche, el olor permanecería durante dos horas, afirmaba Neel Jani, descontento con la ventilación del habitáculo del primer coche de pruebas… allá por 2013 —¡claro… menudo ‘número’ !

Al día de hoy —se supone— las cosas habrán cambiado…‘sensiblemente’ .

¡Glückwünsche!

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