Diario de León

‘La vuelta al mundo en 70 días…’

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Frío extremo. Diez semanas al año probando coches. Gonzalo Giménez, y otros 150 técnicos e ingenieros de Seat, ‘resbalan’ cada año sobre 30.000 kilómetros en la Laponia sueca… 60 ensayos a 25 grados bajo cero… con la pasión por bandera.

Siete de la mañana. En ‘algún lugar’ cerca del Círculo Polar Ártico. Gonzalo Giménez, responsable de frenos y sistemas de seguridad activa en Seat —y ‘hombre del tiempo’ —, comprueba las previsiones climatológicas con las esperanzas puestas en una jornada… «soleada»: 25 grados bajo cero, 90 coches se enfrentan a la nieve, el hielo y las ‘agradables’ temperaturas.

Objetivo: garantizar el funcionamiento de todos los sistemas antes de que ‘su’ coche se ‘abrigue’ en la cochera del comprador.

Gonzalo y su equipo —16 personas entre ingenieros y probadores— se trasladan a la ‘oficina’ : 6 kilómetros cuadrados de lago helado, cuyos 60 centímetros de ‘piso’ lo convierten en una pista ‘apta’ para circular.

Al límite. Hasta 60 diferentes ensayos realizan los expertos en Laponia. Primera prueba del día: diferentes grados de desactivación del control de estabilidad (ESC), incluso totalmente, para comprobar si el vehículo pierde la trazada, comprobando que el sistema actúe sobre las ruedas para recuperar la trayectoria.

Doscientos metros de pista mitad asfalto, mitad hielo… por delante: alta y baja adherencia, situaciones críticas y bastantes habituales en las carreteras nórdicas. Varias pasadas —las que realiza Gonzalo— frenando sobre ambas superficies a la vez. Así se pone a punto el ABS, que ayudará al conductor del ‘día a día’ a controlar la estabilidad de ‘su’ coche.

Con la importancia de los datos como telón de fondo, Gonzalo sostiene que el principal cambio ha sido «la evolución de la tecnología, que ha influido tanto en la eficacia de los sistemas del vehículo, como en las herramientas de trabajo de las que disponemos, cada vez más potentes y rápidas».

Al final de la jornada… «los datos» permitirán ajustar los diferentes sistemas.

Y la historia… se repetirá en verano, cuando los ingenieros del Centro Técnico de Seat se desplacen —durante tres semanas— a una zona desértica, recorriendo los cinco continentes —a lo largo del año— para probar los prototipos en todo tipo de condiciones climáticas —y de pavimento—, de forma que los conductores tengan la seguridad de poder circular por cualquier carretera y en todo tipo de situaciones… con la máxima fiabilidad.

Aquel chico que se encaminó hacia la Zona Franca y llamó a la puerta del Centro Técnico en 1992, con el título ‘calentito’ bajo el brazo, eligió ‘experimentar chasis’ … y viajar —apasionadamente— una decena de semanas al año probando coches… ‘La vuelta al mundo en 70 días’ (por Gonzalo Giménez).

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