Diario de León

Mini. Tradición… sesenta años después

Deportivo tradicional, diseño exclusivo… carácter británico . Mini celebra su sexagésimo aniversario con una exclusivista edición del icónico modelo. Carrocería de 3 y 5 puertas, cuatro variantes mecánicas y alto equipamiento. Llegará en marzo.

Publicado por
javier fernández
León

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’60 Years… Edition’ . El «original» no deja de reinventarse… desde 1959, cuando los pergeñase Sir Alec Issigonis —Alexander Arnold Constantine—, por mucho que el mítico ingeniero británico de origen griego no le diese ‘tanta’ importancia… ¡menos mal!

Con la deportividad como bandera —y en su genética— aquel Mini del 59 pronto fue terreno abonado para enjundiosos preparadores: John Cooper vio en él ‘infinito’ potencial para las carreras, poniendo en práctica una serie de ideas, que sentaron las bases —y los triunfos— de una victoriosa trayectoria en rallyes y circuitos; trayectoria que alcanzó su apogeo en los años 60: victoria en el Rallye de Montecarlo… para asombro de propios y extraños.

Ahora, el ’60 Years’ , revive la magia: pintura exterior ‘British Racing Green IV’ … para que no quede duda de su procedencia, lacado ‘Pepper White’ o negro para el techo y las carcasas de los retrovisores, llantas de aleación ligera ’60 Years Spoke 2’ de 17 pulgadas y, para que nada falte, un interior trufado en ‘racing’ : volante de cuero, asientos de marcadamente anatómicos tapizados en piel con costuras ‘green’ —como el aro del elemento central del cuadro—.

Eso, y un completo equipamiento de serie: faros delanteros led , también los antiniebla y los pilotos zagueros ‘Union Jack’ , climatizador bizona, control de crucero, sensor de lluvia y luces, además de la ‘perla’ que, cuando se abre la puerta del conductor, proyecta en led el logotipo específico ‘60’ del aniversario que adopta esta versión conmemorativa.

En el capítulo motorístico, dos mecánicas de gasolina y otras dos diésel, con un abanico de potencia entre 136 y 192 CV.

La versión de acceso de gasolina Cooper 3 puertas homologa 5,5 litros de consumo medio (124 g/km de CO2); el siguiente escalón, Cooper S 3 puertas, consume un litro más (6,5 cada cien kilómetros). Siempre con arquitectura de 3 puertas, los gasóleos Cooper D y Cooper SD, homologan respectivamente 3,9 y 4.2 litros de media (103 y 111 g/km de CO2).

El consumo de combustible de los modelos gasolina de 5 puertas se cifra en 5,5 (Cooper) y 6,6 litros (Cooper S) de media por cada centenar de kilómetros (125 y 150 g/km de CO2); mientras los gasóleos de esta misma arquitectura, consumen de media 4,0 (Cooper D) y 4,2 litros (Cooper SD), traducidos en 104 y 112 g/km de CO2.

El Mini sigue tan vivo, reviviendo tanto la magia… como siempre.

Sesenta años después, el ‘concepto’ de Sir Alec… vuelve a ponerse de moda.

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