Diario de León

Opel Grandland X. Híbrido… ‘total’

Continúa la electrificación de gama, también en 4x4. Opel sigue ‘electrificando’ sus catálogos. Ahora le toca el turno al ‘todocamino’ Grandland X Hybrid4: 300 CV, cuatro modos de conducción y frenado regenerativo. Llegará a principios de 2020. Su tarifa… es una incógnita.

Preciosista en lo estético e innovador en lo tecnológico, el Grandland X Hybrid4 ‘arranca’ la electrificación en Opel.

Preciosista en lo estético e innovador en lo tecnológico, el Grandland X Hybrid4 ‘arranca’ la electrificación en Opel.

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Tope de gama… Junto con el Crossland X y el Mokka X, el Grandland X Hybrid4 se desvela como una ‘joyita’ estético-técnica: capó y techo opcionalmente acabados en negro, combinación de tetracilíndrico inyección directa turboalimentado de gasolina (1.6 litros, 200 CV) con otros dos motores eléctricos que acaban por entregar 300 CV de potencia total, con lo que se convierte en el primer modelo híbrido enchufable firmado por Opel, que pretende ‘electrificar’ todos sus catálogos en 2024.

Los dos motores eléctricos (109 CV) se ‘surten’ de una batería de iones de litio (13,2 kWh) situada debajo de los asientos traseros para no restar capacidad al maletero, el delantero acoplado a un cambio automático electrificado de 8 relaciones y el trasero y el diferencial —integrados en ese eje— propician la tracción total cuando se necesita. El motor de combustión se utiliza en velocidades medias y altas, mientras a velocidades bajas entre en acción la propulsión eléctrica (hasta 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico).

El nuevo Grandland X Hybrid4 ofrece cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, 4x4 y deportivo. En el modo híbrido, el coche —su sistema— selecciona automáticamente el modo de propulsión idóneo, con la posibilidad de cambiar a modo eléctrico para circular en ‘cero emisiones’ al llegar al centro de las ciudades.

Al seleccionar el modo 4x4, se activa el eje trasero para una máxima tracción en todo tipo de carreteras.

El tiempo de recarga —en torno a 1 hora y 50 minutos— dependerá del tipo de cargador; además del cable de serie que equipa el coche, para utilizarlo en una toma doméstica, Opel también ofrece dispositivos para la carga rápida en estaciones públicas y puntos de carga de pared para los hogares (7,4 kW).

La oferta «Free2Move Services» del Grupo PSA —al que pertenece Opel—, incluye una tarjeta de carga y un planificador de viaje, que propone las mejores rutas según la autonomía residual del coche y la situación de las estaciones de carga a lo largo del recorrido; el navegador («Navi 5.0») se encarga de ‘encontrar’ las rutas y ‘guiar’ al coche hacia la estación de carga elegida. ¿Y si ‘nos’ salimos de la ruta guiada…?

El sistema de frenado regenerativo, capaz de recuperar la energía producida durante el frenado o la desaceleración, optimiza la utilización del vehículo convirtiendo el ‘exceso’ de energía cinética en energía eléctrica, usándolo inmediatamente o almacenándolo en la batería, con lo que la utilización completamente eléctrica del Grandland X Hybrid4 puede aumentar hasta en un 10% de promedio. El consumo medio homologado se cifra en 2,2 litros de combustible por cada centenar de kilómetros.

El conductor también tiene la posibilidad de cambiar a modo «demanda de regeneración» (máxima recuperación de energía) de forma que no se precisa pisar el pedal de freno para reducir la velocidad, e incluso detenerse completamente, únicamente con el acelerador: «conducción con un pedal», lo define Opel.

Durante los próximos veinte meses, el fabricante lanzará el nuevo Corsa, el nuevo Zafira Life MPV, el también nuevo Vivaro LCV y el sucesor del Mokka X, todos con una versión totalmente eléctrica.

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