Diario de León

«Der fünfte Ring»… el quinto aro

El Museo Audi en Ingolstadt muestra, en una completa exposición, los 150 años de NSU. ad

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Quinto… en concordia. En 1932, las cuatro compañías que conformaron Auto Union: Horch, DKW, Wanderer y Audi, eligieron el símbolo de los ‘Cuatro Aros’, que ha traspasado fronteras… y décadas.

En marzo de 1969, Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, se fusionaba con NSU Motorenwerke AG, instalada en Neckarsulm: nacía la Audi NSU Auto Union AG; lo que, paralelamente, convertía a NSU en el ‘germen’ de la actual Audi AG, intrínsecamente ligado a las instalaciones de Neckkarsulm; y no sólo, porque las siglas —NSU— hacen referencia a la ciudad en la que confluyen los ríos Neckar y Sulm.

Para los amantes de las curiosidades: NSU se fundó en laa ciudad alemana de Riedlingen, como «taller mecánico para la fabricación de máquinas de tejer».

Ahora, la retrospectiva ‘Der fünfte Ring’ (el quinto aro) rinde culto a la histórica marca: 23 motocicletas, una bicicleta y una máquina de tejer.

150 años… nos contemplan. La trayectoria de NSU arranca con las máquinas de tejer, evolucionando hasta las bicicletas, motocicletas y automóviles; reflejando la propia evolución de la movilidad alemana.

Para Stefan Felber, comisario de la exposición, «NSU demuestra fehacientemente cómo ha cambiado la movilidad en los últimos 150 años, mostrando, en Ingolstadt, que la muestra resulta ser también un adelanto del aniversario de la marca, que celebraremos en 2023».

Las motos más rápidas en su momento. Entre las diversas motocicletas expuestas, se exhibe el modelo de mayor cilindrada jamás construido por NSU: la bicilíndrica de 1914 (8 CV)… potente, rápida y cara de su época: casi dos años tenía que trabajar un empleado, para poder pagar los 1.575 marcos alemanes que costaba la máquina, habida cuenta que el salario medio anual, en ese momento, era de unos 900 marcos.

La Delphin III de NSU, que batió el récord de velocidad en los años 50, también está presente en la exposición: alcanzó los 339 por hora en 1956.

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