Diario de León

Fabia Rallye2 y Rallye2 Evo. Ganadores… en su categoría

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En 2015, Skoda lanzaba el Fabia R5, que pasa por ser el coche de rallye que ha cosechado más éxitos en la categoría WRC2. Con el cambio de reglamentación, la tercera y cuarta generaciones deportivas del Fabia de tracción total que han pasado a llamarse RS Rallye2, haciendo gala de un comportamiento dinámico más estable merced a su ensanchada carrocería y una mayor batalla —distancia entre ejes—; la vez que se ha reposicionado el depósito de combustible, mientras el espacio adicional en el compartimento del motor se ha utilizado para alojar un sobredimensionado ‘intercooler’.

El chasis del Fabia RS Rallye2 se ha diseñado para satisfacerlas exigencias de los rallyes: recorrido de suspensión más largo que el del Rallye2 evo, y los mulles son también más rígidos, a la vez que se han reducido las fricciones en los amortiguadores; así, la mayor distancia entre ejes también ha motivado el desarrollo de una nueva cinemática de la suspensión.

Dado que el reglamento técnico de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) prohíbe el uso de ayudas electrónicas a la conducción para mejorar la tracción del coche, sólo se permite montar diferenciales mecánicos de deslizamiento limitado en ambos ejes, obviando un diferencial central adicional.

Para facilitar en manejo del coche en competición, una gran pantalla principal ofrece una mejorada visión de los valores de los sensores para la tripulación, además de contar con nuevas funciones, como la reproducción de vídeo. Incluso el interior se beneficia de un nuevo panel central de control, con pantalla táctil e interfono integrado; para redondear, el piloto puede acceder a numerosas funciones por medio de los botones situados en el volante, incluido el del arranque para el motor, muy útil si es necesario volver a poner el coche en marcha tras sufrir un ‘trompo’.

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