Diario de León

BMW X1.. El benjamín… desvela sus cartas

Inexcusables los generosos ‘riñones’, marca de la casa, en el poderoso frontal que luce ahora el nuevo X1. BMW

Inexcusables los generosos ‘riñones’, marca de la casa, en el poderoso frontal que luce ahora el nuevo X1. BMW

Publicado por
León

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Actualizado:

J. F. Z.

Robusta… versatilidad. La tercera generación del X1, con un diseño más prominente y afilado, hace gala de un mayor empaque exterior y un modernizado habitáculo, que acaba traduciéndose en una atractiva versatilidad y en un ampliado equipamiento de serie respecto a su antecesor.

Unas contundentes proporciones traducidas en cuatro metros y medio de largo; 1,84 de ancho y una batalla alargada hasta los 2,69 metros entre ejes (22 milímetros más que su predecesor), para una ‘romana’ entre 1.500 y 1.600 kilos dependiendo de las versiones.

Con estos mimbres, nuestro protagonista luce un área frontal en la que destaca especial menta la generosa parrilla prácticamente cuadrada presidida, como fácilmente puede suponerse, por unos sobredimensionados ‘riñones’ —marca de la casa—, aderezados por unos finos faros de LED.

Una —se diría inconfundible— silueta dinámicamente estilizada merced a unos pasos de rueda poderosamente esculpidos, las enrasadas manillas de las puertas y un largo alerón rematando el techo por encima de la luneta trasera.

La paleta de colores la conforman una docena de tonalidades, incluyendo como primicia el acabado ‘Forzen’. Se ofrecen de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, de 18 en los acabados xLine y M Sport, que también cuentan con elementos específicos en su diseño; opcionalmente, pueden solicitadse llantas de 20 pulgadas.

En el habitáculo, el X1 hereda de su hermano iX un moderno enfoque digitalizado: control de voz personalizado y una pantalla curvada con función táctil, que ha reducido significativamente el número de botones, a la vez que los diseñadores de la ‘Bayerische’ han estilizado el cuadro de instrumentos. También es de nuevo diseño el reposabrazos central ‘flotante’, con panel de control integrado para la palanca de cambios, como el control del volumen del sistema de audio; además, es nueva la bandeja para el teléfono portátil, situada en la zona inferior de la consola central, con la posibilidad opcional de carga inalámbrica..

Con capacidad para cinco plazas, el X1 redondea su versatilidad con 540 litros de capacidad del maletero, ampliables a 1.600 si se abaten los respaldos de los asientos traseros (40:20:40) que pueden, opcionalmente, ajustarse en inclinación. La banqueta trasera puede deslizarse longitudinalmente en hasta 13 centímetros y el enganche de remolque (opcional) puede accionarse eléctricamente.

En el capítulo de seguridad y ayudas a la conducción, además de contar con un novedoso airbag entre el asiento del conductor y el del acompañante, el X1 incrementa su equipamiento de serie con elementos como el climatizador automático bizonal, volante deportivo de cuero, sistema de navegación de última hornada, sistema de aviso de colisión frontal, asistente de estacionamiento con cámara de marcha atrás. Entre las opciones más significativas, se encuentra el nuevo techo solar panorámico acristalado, la iluminación ambiental y un sofisticado equipo de sonido ‘Harman Kardon’.

El abanico motorístico del nuevo X1 lo centra BMW en motores de gasolina y diésel, de tres o cuatro cilindros, unidos a la más reciente actualización del cambio Steptronic de 7 velocidades, que se monta de serie en todas las motorizaciones, estando también prevista la adopción de tecnología híbrida suave ‘Mild Hybrid’ (48 voltios) de segunda generación: un motor eléctrico integrado en el cambio Steptronic.

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