Diario de León

‘Biccione’… y ‘Quadrifoglio Verde’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cruz de San Jorge —roja sobre fondo blanco—, símbolo del escudo de Milán, casa madre de Alfa Romeo, comparte ‘cuartel’ en el emblema de la marca automovilística con el ‘Biccione’, escudo de armas de los Visconti y los posteriores descendientes de la Casa Sforza, quienes mantuviesen el Ducado milanés. Cuenta la leyenda, que Otto Visconti —fundador de la Casa Visconti, batallador en las Cruzadas—, adoptó el ‘Biccione’ al ganárselo, en combate, a un sarraceno que lo portaba como símbolo en su escudo: el hombre devorado por una serpiente; aunque también se cuenta la relación del ‘Biccione’ con el bíblico profeta Jonás.

Sea como fuere, cuando el ingeniero Giuseppe Merosi adoptó el encargo de diseñar el emblema de la ‘Anonima Lombarda…’, sería el joven diseñador Romano Cattanero quién sugiriese el escudo de armas de los Sforza… mientras esperaba el tranvía junto a la torre del ‘Firalete’-castillo de los Sforza—, donde aparece el ‘Biccione’… y cuajó la idea, con algunos cambios generales —corona de laurel incluida— tras el paso del tiempo.

¿Y el ‘Quadrifoglio’? También Merosi tiene ‘algo’ que ver: diseñó los coches que conducirían Enzo Ferrari –sí, sí… ‘ese’ mismo—, Antonio Ascari, Giulio Maseti y Ugo Sivocci quién pintaría —este último— en su automóvil un cuadrado blanco con un trébol cuatro hojas en el interior… y buen resultado que le dio su particular amuleto: Sivocci ganaría en el exigente trazado de la Madoine. A renglón seguido, Alfa Romeo adoptaría el ‘Quadrifoglio Verde’ en sus coches de carreras; eso sí, sobre un triángulo blanco en sustitución del cuadrado, a resultas de la desaparición de su piloto. Así se escribe la historia…

tracking